Defensa ordena que el subsidio sea entregado en especie a las esposas de los militares

Las beneficiarias recibirán los productos desde este mes.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 21 de julio de 2022 - 14:34

El Ministerio de Defensa ordenó este jueves que las esposas de los efectivos de las Fuerzas Armadas reciban desde este mes el subsidio de lactancia en especie y no en efectivo, como sucedía hasta que se observó ese trato diferenciado para el sector.

“El Ministro de Defensa y el Mando Militar, reunidos luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense a partir del mes de julio en los lugares y entiempo oportuno en coordinación con el Sedem”, se lee en un comunicado publicado esta mañana por el Ministerio de Defensa.

Hace unos días el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) admitió que las esposas de los militares reciben el subsidio en dinero.

Esta confirmación generó críticas del resto de los beneficiarios. Ante esta situación, el Gobierno advirtió que esa diferencia es un acto de “discriminación” y anunció que se iba a analizar el tema para que todas las madres reciban el mismo trato.

Este hecho salió a la luz en medio de denuncias de sobreprecio en los productos que forman parte de los paquetes de alimentos.

La gerente de subsidios y articulación productiva del Sedem, Melisa Ávalos, admitió que las esposas de militares recibían el subsidio de lactancia materna en efectivo porque se amparaban en una “normativa especial”.

“Reciben (el subsidio) en dinero. Ellos tienen una normativa distinta, yo no podría explicar esta situación o por qué se da”, declaró.

El subsidio de lactancia asciende a 2.000 bolivianos y el beneficio se entrega en productos a las madres: 1.500 bolivianos en alimentos secos y 500 bolivianos en cupones para hacer canjes en productos frescos, como carnes, verduras y frutas.

Desde la anterior semana surgieron denuncias de beneficiarias por el aparente sobreprecio en el costo de varios de estos artículos. El Viceministerio de Defensa del Consumidor hizo inspecciones a los centros de entrega y revisó la lista de precios para comprobar las irregularidades denunciadas.

La Encuesta de Opinión habilitada desde la web de Página Siete planteó la consulta ¿qué opina de que los militares reciban el subsidio en efectivo y el resto en productos? sobre este tema.

De las 2.138 personas que dejaron su voto, el 50,7% eligió la opción “todos los beneficiarios deberían recibirlo en efectivo”.

El 44,9% eligió la respuesta “todos los beneficiarios deberían recibirlo en productos”, mientras que el 4,3% votó por la respuesta “debería mantenerse”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS