Hasta la fecha no se reinstala la sesión para elegir a la nueva autoridad

Defensoría: oposición dice que no caerá en “chantaje”

Comunidad Ciudadana y Creemos rechazaron la advertencia que realizaron desde el MAS de que deben preocuparse por posibles juicios por incumplimiento de deberes.

Sociedad
Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 29 de mayo de 2022 - 5:00

La oposición indicó que no cederá ante el “chantaje” y rechazó la advertencia que realizaron desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) de que debería preocuparse por la posible instauración de juicios. Esto, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en la selección del nuevo Defensor del Pueblo.

La selección está estancada desde el 5 de mayo, cuando se inició la etapa de votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Esto no corresponde. En todo caso, considero que la intención del MAS de comprar a diputados de la oposición parece que no les ha resultado y por eso ahora están amenazando a la oposición con juicios, con una justicia que responde al MAS”, manifestó el diputado Alberto Astorga de CC.

El legislador aseguró que la alianza a la que representa rechaza la advertencia, dado que considera que “no viene al caso”. “Nosotros les decimos al MAS que no vamos a caer en chantaje, ni en amenazas”, agregó.

El viernes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado Juan José Jáuregui, sostuvo que la oposición debería preocuparse por la posible instauración de juicios, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en la selección del nuevo Defensor del Pueblo.

“La ALP tiene la obligación de designar al Defensor del Pueblo y en consecuencia, de no suceder esto, deberían los miembros de oposición que están bloqueando la designación del Defensor del Pueblo preocuparse por la posible instauración de juicios por incumplimiento de deberes. No nos olvidemos que una de las recomendaciones incluso del Relator de Naciones Unidas está vinculada a que tengamos que designar un Defensor del Pueblo”, afirmó Jáuregui.

La senadora Centa Rek, jefa de bancada de Creemos, sostuvo que la designación de un nuevo Defensor del Pueblo requiere de acciones democráticas.

“El MAS no entiende que designar un Defensor del Pueblo requiere acciones democráticas, no es con amenazas”, afirmó.

Se realizaron cuatro votaciones, sin éxito, para elegir al nuevo Defensor del Pueblo. No obstante, ninguno de los siete postulantes que pasaron a la fase final del proceso logró los dos tercios requeridos para la designación. El 18 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó una moción de aplazamiento. Hasta la fecha no se reanuda la sesión.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS