En lo que va del año, la capital cruceña concentra el 53% de los 789 casos

Dengue: 21 municipios cruceños, en alerta y al menos 10 murieron con síntomas de la enfermedad

Del total de los decesos, tres eran niños. El Sedes pide a la población realizar tareas de limpieza en sus casas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Sociedad
Por 
La Paz - miércoles, 25 de enero de 2023 - 7:47

En lo que va del año, 21 municipios de Santa Cruz están alerta por incremento de casos de dengue. Suman al menos 10 decesos por esta enfermedad, de ellos cinco fueron confirmados por estudios de laboratorio.

“Tenemos 21 municipios afectados por el dengue en el departamento”, dijo ayer el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Explicó que en este año se registraron 789 casos, el 53% se atendieron en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Además, según la autoridad, Santa Cruz de la Sierra y otros siete municipios cruceños concentran la epidemia por esta enfermedad en el departamento. Entre esas poblaciones están: Warnes, San Carlos, El Torno, San Julián, Yapacaní, Montero, La Guardia y la capital cruceña.

Hurtado dijo que a la fecha “10 personas fallecieron” con sintomatología de la enfermedad. Del total de decesos —según el Sedes— cinco muertos ya fueron confirmados por estudios de laboratorio y cinco aún están en análisis por el Comité Científico.

“De los últimos tres decesos que se registraron el fin de semana, dos son niños y una es una mujer de 20 años”, aseguró.

En lo que va del año, de los 10 decesos por dengue, tres eran niños.

Ante esa situación, Hurtado aseguró que “la curva epidemiológica del departamento cruceño está en franco ascenso”.

De acuerdo con el reporte del Sedes, en la primera semana de enero se registraron 148 casos, en la segunda semana se reportaron 220 y en la tercera ya se atendieron 359 infectados.

En dos días de cuarta semana ya reportaron 62 casos positivos. “Eso nos demuestra que estamos en una situación de alerta roja”, sostuvo el epidemiólogo.

El jueves, el departamento de Santa Cruz se declaró en alerta roja debido al inusitado incremento de casos de esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de siete días de ser picada por el vector, la persona comienza a registrar fiebre alta, dolor muscular, dolor retraoocular, falta de apetito, desgano, náuseas y vómitos.

Acciones de fumigación

Hurtado indicó que en las zonas donde se registraron los decesos y los casos positivos, el Sedes realizó trabajos de bloqueos y control de focos. “Estamos trabajando en el municipio de Montero y en la comunidad de Caranda de Buena Vista (...) porque son lugares donde hay mayor incidencia de casos”, explicó.

El especialista solicitó a la población que realice tareas de limpieza de sus hogares y que esa labor sea continua. “Saque todo lo que almacena agua, porque ahí se almacenan los huevos del mosquito”, indicó.

Según el profesional, esta enfermedad preocupa, por lo que la Gobernación instalará Centros de Terapia, para que los pacientes se hidraten, puedan evitar un shock o la muerte. El fin de semana se informó que en ese departamento hay una tridemia por el registro de coqueluche, dengue y covid.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que esta región y otros cinco departamentos reportan casos de dengue.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS