Denuncian acoso judicial contra periodistas en casos administrativos

En el pronunciamiento se pide el cese del acoso judicial contra los periodistas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 19:30

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb) y la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp) denunciaron y rechazaron el acoso judicial contra periodistas que son citados a declarar por la Fiscalía, para encontrar delitos en casos donde “solo existen fallas administrativas”. Los últimos casos son en contra de los comunicadores Gonzalo Ribera y Shirley Gutiérrez.

“Manifestamos nuestra preocupación por la citación de la Fiscalía a los periodistas Gonzalo Ribera y Shirley Gutiérrez con la manifiesta intención de someterlos a un proceso penal por faltas de orden administrativo supuestamente cometidas cuando desempeñaron funciones en el canal estatal BTV, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez”, señala el pronunciamiento conjunto de las asociaciones.

Las instituciones recordaron que con estos dos casos, suman cinco los periodistas acusados penalmente por decisiones administrativas. “Además de Gonzalo Ribera y Shirley Gutiérrez, los periodistas Andrés Rojas y Adriana G. son acusados de haber contratado a Pablo Llano con un salario superior al que le correspondía según su calificación de méritos”, se puede leer.

Las asociaciones calificaron de desproporcionada y fuera de norma la acusación por la firma de un contrato, documento que debe ser tramitado por la vía administrativa, pero que sin embargo, la Fiscalía interpreta como un acto lesivo al Estado, tipificado como un delito sancionado con 5 a 10 años de cárcel”.

“Consideramos que detrás de esta acusación se esconde la intención del Gobierno de convertir una falta administrativa en un delito penal para acusar a periodistas no por las funciones que cumplieron sino por razones políticas”, denunciaron.

En el pronunciamiento se pide el cese del acoso judicial contra los periodistas que “lo único que hicieron fue ponerse al servicio de un medio estatal en un momento de aguda crisis democrática en el país”.

$!Denuncian acoso judicial contra periodistas en casos administrativos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS