Desastre: colapso de dique de colas contamina el Pilcomayo y alistan demanda contra Fedecomin

En los videos que difundió la prensa local se puede observar cómo las aguas cristalinas del Pilcomayo se tornan turbias hasta alcanzar un color plomo.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 26 de julio de 2022 - 19:07

El colapso un dique de colas mineras en la comunidad potosina de Agua Dulce contaminó el afluente del río Pilcomayo con residuos mineros y químicos afectando a las comunidades vallunas que se encuentran en las riberas.

Por este desastre la Gobernación de Chuquisaca alista una demanda por delitos ambientales en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí.

En los videos que difundió la prensa local se puede observar cómo las aguas cristalinas del Pilcomayo se tornan turbias hasta llegar a un color plomo.

Las comunidades chuquisaqueñas de Poco Poco, Uyuni y Sotomayor ya fueron afectadas con la contaminación y temen que los residuos mineros sigan avanzando a más sectores.

El pasado sábado uno de los taludes del dique de colas de Agua Dulce colapsó y una masa de lodo con minerales no recuperados en ingenio y elementos químicos llegó al río de la Rivera y a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo.

El coordinador del Comité de Defensa del Medioambiente de Comunidades de la provincia Nor Chichas, Gerónimo Herrera, expresó su preocupación y denunció que los agricultores son quienes más sienten el impacto de la contaminación minera.

Tras el desastre, un equipo multidisciplinario compuesto por técnicos de la Gobernación de Chuquisaca y de los municipios de Yotala y Tacobamba tomaron muestras para poder determinar el grado de contaminación.

Por este hecho, el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, anunció una demanda penal contra Fedecomin Potosí por delitos ambientales ante el Ministerio Público. También se presentará el caso ante el Tribunal Agroambiental.

“El día de mañana la secretaria de Medio Ambiente de Chuquisaca va a estar presente en Potosí haciendo la denuncia formal ante el Ministerio Público y de igual manera vamos a hacer la denuncia ante el Tribunal Agroambiental, contra la representación legal de Fedecomin y obviamente el argumento de este tipo de contaminación son delitos ambientales”, dijo en un reporte de Cadena A.

La autoridad también informó que el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente puesto que se hallaron sedimentos que son altamente contaminantes.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS