Detectan tres casos de Covid en el psiquiátrico de la CNS y envían a pacientes a sus casas

Dos de ellos se encuentran aislados en el mismo nosocomio y algunos pacientes con un cuadro estable son dados de alta. Familiares denuncian que no hay “coordinación”.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 29 de julio de 2022 - 22:08

Tres pacientes del Hospital Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud, en La Paz dieron positivo a Covid-19 durante esta última semana. Ante este hecho, surgieron denuncias que dan cuenta de que debido al brote de coronavirus el nosocomio “desaloja” a los pacientes internos.

Sin embargo, la institución argumentó que se trata de una “coordinación” con los familiares de los pacientes.

La directora del nosocomio, Liliana Córdova, contó a Página Siete Digital que el primer caso se confirmó el lunes.

“Lastimosamente la paciente no tiene familiares que puedan hacerse cargo de ella, por lo que hemos procedido al aislamiento dentro de nuestro hospital, ya que ella estaba estable físicamente”, explicó. Ahora se espera la prueba de control con el resultado negativo.

La autoridad señaló que este viernes se confirmaron otros dos casos positivos, ambos fueron aislados con medidas de bioseguridad.

“Uno de los pacientes, que se encontraba ya estable tanto mental como físicamente, se le ha informado a la familia sobre la situación y se le ha pedido que realice el aislamiento domiciliario para comodidad del paciente y para evitar mayores contagios dentro del hospital”, aclaró.

En el caso del tercer paciente, Córdova relató que éste no tiene familiares porque es de otro departamento del país. Entonces, como se encuentra estable físicamente se determinó aislarlo en una sala de internación con las medidas de bioseguridad.

La directora aclaró que los controles del estado de salud de los pacientes se realizan tres veces al día y las internaciones de pacientes se realizan previa prueba de Covid-19.

Denuncia

Este medio conoció denuncias en sentido de que el centro salud prácticamente “desaloja” a los pacientes del psiquiátrico debido al brote de covid. “El tema es grave porque algunos pacientes son incontrolables, por eso permanecen internos”, señaló uno de los familiares afectados.

Según las denuncias, no existe “coordinación” porque los personeros de salud llaman a los familiares para recoger a los pacientes.

Alta hospitalaria para evitar contagios

La directora del nosocomio explicó que ante estos casos registrados, y para evitar otros contagios, los pacientes con un cuadro estable son dados de alta con previa coordinación de la familia.

“Según criterio del médico tratante y de guardia, pacientes que ya estuvieran estables mentalmente, es decir con cuadro mental controlado y en condiciones de alta, se ha procedido al alta hospitalaria informándoles (a la familia) la situación que se estaba cursando dentro del hospital”, acotó.

Protocolos para pacientes positivos

Córdova explicó que si es que los pacientes tienen un cuadro físico estable y no pueden ser aislados en sus casas, son aislados y tratados en el psiquiátrico; mientras que en el extremo de que necesiten atención médica, pueden ser trasladados al Hospital Obrero 1 o al Hospital Santiago II.

“La parte mental lo estamos controlando nosotros con los pacientes que todavía están aislados porque no tienen familia, y no podemos nosotros desalojar a alguien que no tiene familia y con una patología mental. Sería inhumano”, sentenció.

Sin embargo en estos días se evitan las internaciones que no son “absolutamente necesarias, para evitar el incremento de contagios”, indicó la funcionaria.

“Si el paciente está con una descompensación mental grave, se le pasa a internación con medidas de bioseguridad”, precisó.

Estos tres casos son los únicos que se registraron en lo que va del mes. Además, a raíz de estos contagios se han intensificado las desinfecciones en el nosocomio.

Alta hospitalaria para evitar contagios

La directora del nosocomio explicó que ante el brote de covid, y para evitar otros contagios, los pacientes con un cuadro estable son dados de alta con previa coordinación de la familia.

“Según criterio del médico tratante y de guardia, pacientes que ya estuvieran estables mentalmente, es decir con cuadro mental controlado y en condiciones de alta, se ha procedido al alta hospitalaria informándoles (a la familia) la situación que se estaba cursando dentro del hospital”, acotó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS