Denuncian que el artista estuvo tres días sin atención

Detienen al cirujano plástico que operó al cantante Aranda

Admitió que su paciente sufrió perforación del intestino pero negó que sea la causa del deceso. Dijo que Aranda conocía los riesgos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 18 de agosto de 2015 - 23:15

Leny Chuquimia /  La Paz
Tras las declaraciones del médico cirujano Hernán J., quien practicó la liposucción y la cirugía de mentón a Juan Carlos Aranda, ayer la fiscal Susana Boyan determinó la aprehensión del galeno por "probabilidad de autoría”. El abogado defensor descartó la mala praxis mientras que el representante legal de Cecilia R. (pareja de Aranda) denunció que  el artista estuvo tres días sin atención médica.

"Aproximadamente a las dos de la tarde de hoy (ayer), luego de su declaración, en una acción que a mi parecer no corresponde,  mi cliente (H.J.) fue aprehendido por probabilidad de autoría dictada por la  fiscal Susana Boyán”, señaló el abogado del galeno, Cristhian Alanes.
La fiscal señaló que la  determinación fue tomada luego de un análisis del certificado de defunción, el historial clínico  y el protocolo de la autopsia, que fue realizada tras las observaciones de la FELCC en el levantamiento del cuerpo. El certificado   de defunción determina que una  perforación del intestino delgado fue causa de la muerte y no una trombosis como  certificó el médico aprehendido.
 Según Boyan, en sus declaraciones el cirujano plástico aceptó que existió el daño mencionado. Esta situación no fue negada por el abogado del galeno quien indicó que  fue una consecuencia de la liposucción y que era un riesgo   conocido por el paciente al momento de firmar el consentimiento para la intervención.
"En ningún momento hemos negado que existió   una perforación del intestino pero eso no fue la causa de la muerte. La perforación se dio como consecuencia de la liposucción y es una secuela que se puede presentar y de la que Aranda era consciente. El doctor (H. J.) no ha buscado la muerte del paciente”, dijo Alanes.   
Indicó que ayer la defensa del médico presentó una objeción y se espera  la audiencia de medidas cautelares en la que  se probará que no existe la "probabilidad de autoría” ni riesgos procesales. "Sin embargo, lamentablemente acabamos de averiguar que no hay una imputación formal y que por tanto debemos esperar que  ésta se presente   para que se fije la fecha de la audiencia”, dijo.
El abogado de la novia del artista,  William Sánchez, denunció que Aranda, desde la intervención estética hasta el día de su fallecimiento, padeció tres días sin la  atención médica correcta. Aclaró que el jueves de la operación, el médico  sabía de la afectación del intestino y no tomó los recaudos necesarios.
"Fue  el sábado a  mediodía, tres días después,  cuando recién se le practican los análisis, cuando ya el señor Aranda estaba en estado séptico y con una peritonitis. Los médicos no han tenido la hidalguía de decirle que no tenían los implementos necesarios para atenderlo”, aseveró.     
Negó que la novia Cecilia R. hubiera ocultado la  condición del artista a sus familiares. Prueba de ello -dijo- fue  que uno de  ellos lo visitó en el hospital.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS