Dirigente de la FUL de la UMSA es estudiante de Matemáticas desde hace 20 años

Otro exdirigente de la Federación Universitaria Local afirmó que ejerce su tercera gestión al margen de los estatutos, que disponen un máximo de dos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
Cochabamba - viernes, 13 de mayo de 2022 - 15:20

Álvaro Quelali Calle, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es estudiante desde hace 20 años, de acuerdo con la documentación de la casa de estudios superiores.

Un documento que circula en las redes sociales describe que el estudiante universitario ingresó a la UMSA en 2002, tiene su registro de matriculación en cada gestión, desde 2003 hasta 2020, publicó ANF.

El medio digital confirmó con la UMSA que la información de ese registro es real. Una autoridad indicó que los datos son verídicos.

Quelali estudia en la carrera de Matemáticas en la facultad de Ciencias Puras y Naturales, es un estudiante “activo” y está ubicado en la categoría “general”, señala dicho documento.

Un exdirigente de la FUL, que estuvo en la gestión de Quelali, dijo que éste ejerce una tercera gestión al margen de los estatutos, ya que las normativas internas prevén como máximo dos.

“Hay excelentes dirigentes, buenos dirigentes, hay malos dirigentes, hay pésimos y creo que después está Quelali y toda su rosca”, indicó a Cadena A.

Asimismo, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, afirmó que se tiene 18.731 estudiantes que están matriculados desde hace más de 11 años, de los cuales, hay dos estudiantes que siguen estudiando desde hace 52 años, 102 desde hace 40 años, 1.157 desde hace 30 años y 5.507 desde hace 20 años.

De los dos estudiantes que permanecen desde hace 52 años, uno estudia en la carrera de Derecho y el otro en Ingeniería Civil, según el portal boliviaaldía.bo.

En el caso de Quelali, Heredia confirmó que está matriculado en la UMSA desde hace 20 años, y que es estudiantes en distintas carreras, de las que ya egresó de una, aunque no precisó cuál.

“Es necesario, definir la estadía de los estudiantes en las universidades y que los dirigentes tengan una estadía como dirigentes, porque su misión al inscribirse es salir de la universidad y no quedarse como dirigentes para usufructuar de las mismas”, indicó el rector.

El tema cobra relevancia, después que se conoció que el dirigente de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB) Max Mendoza tiene una permanencia en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba desde hace 25 años, donde cursa en la carrera de Derecho.

Además, Mendoza percibe un salario de casi 22.000 bolivianos mensualmente por ocupar un cargo en el CEUB, instancia en la que el estamento estudiantil tiene representación, pero no correspondería que perciba un sueldo.

Los casos se destaparon luego de la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí, donde por pugnas de dirigentes estudiantiles por el control de la FUL, un grupo lanzó gas lacrimógeno en una asamblea, lo que provocó una estampida, que dejó como saldo cuatro universitarias fallecidas y al menos 80 heridos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS