Dirigente desapareció hace dos meses; comunarios protestan contra la Fiscalía

Los pobladores de Camata advirtieron con piquetes de huelga de hambre y el bloqueo del camino La Paz – Apolo desde el 18 de abril si las autoridades no los escuchan.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 11 de abril de 2022 - 20:09

Página Siete Digital

Un grupo de comunarios de Camata, un poblado de la provincia Muñecas, protagonizaron este lunes una protesta en puertas de la Fiscalía departamental de La Paz, denunciando una presunta desatención en el caso de la desaparición de su máxima autoridad, Tito Osmar Delgado Vera, desde el 14 de febrero.

“Es una vergüenza nuestra justicia, iniciando desde el fiscal del caso que estaba en Puerto Acosta, Milton Dávila; es una vergüenza este fiscal, se ha hecho la burla de nosotros, se ha hecho la burla de nuestro pueblo y así se ríe sobre nuestro desaparecido en este momento, nuestra máxima autoridad” manifestó uno de los movilizados en un reporte de Red Uno.

La desaparición del líder indígena de Camata se reportó luego de haberse denunciado una emboscada de pobladores de Villa Florida debido a un conflicto por avasallamiento de tierras. En ese entonces, los ahora movilizados pidieron la intervención policial para buscar al desaparecido.

“No sabemos qué más hacer, no sabemos dónde más acudir. Hace un momento nos hemos reunido con la coordinadora, quien indica que ahora ya no depende de la Fiscalía, sino depende del Consejo de la Magistratura (…). Hemos pedido la transferencia del caso acá, pero hasta ahora no tenemos una respuesta positiva y lo único que hace la Fiscalía es pasarnos de un payaso a otro, que lo único que hace es burlarse de nosotros”, reclamaron.

Los comunarios de Camata advirtieron con piquetes de huelga de hambre y el bloqueo del camino La Paz – Apolo desde el 18 de abril para exigir el esclarecimiento de este caso y para que las autoridades atiendan sus demandas.

"Estamos solicitando la declinación del caso por el tema riesgo, nuestras autoridades, nosotros cuando vamos a Chuma corremos riesgo. Uno de nuestros familiares que está llevando documentación a este municipio ha sido asaltado en medio camino, hay una agresión constante en el lugar, es riesgoso por todas esas irregularidades", señaló uno de los comunarios. 

En ese contexto, anunció: "Pero ya estamos cansados, a partir del 18, el siguiente lunes, vamos a iniciar con los primeros piquetes de huelga de hambre y el bloqueo de la carretera general La Paz - Apolo".

"Lamentablemente el fiscal es un corrupto total, no ha hecho nada los dos meses que estamos mendigando justicia. Lo único que queremos es justicia por favor señores que administran la justicia”, enfatizó el hermano del dirigente desaparecido.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS