Dirigente universitario apunta al rector de la Tomás Frías y admite amistad con Evo

El ejecutivo Max Mendoza afirmó que los aprehendidos de lanzar una granada tuvieron una reunión con el rector López. También habló de su afinidad con el MAS.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
Potosi - martes, 10 de mayo de 2022 - 12:20

El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, apuntó este martes al rector de la Universidad Tomás Frías, Pedro López, por autorizar la asamblea para las elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) y por reunirse horas antes con los presuntos involucrados que ayer lanzaron la granada de gas lacrimógeno, por la cual se registró cuatro universitarias muertas y más de 80 heridos tras una avalancha humana.

“Lo que tenemos que hablar ahora es de los muertos y de ¿quién ha autorizado esa asamblea? Porque los estudiantes están denunciando que el que ha sido detenido y los que han lanzado la granada, se han estado reunido con el rector (Pedro López). ¿Quién autorizó la otorgación de ese ambiente? ¿Quién fue? No es que un estudiante va y pide el coliseo, eso autorizó el rector porque el que fue detenido con alias Motín, era su candidato a la FUL del rector”, apuntó Mendoza en una entrevista con Radio Compañera.

En criterio del ejecutivo de la CUB, de 52 años, los conflictos no son por motivos económicos, sino que la pugna es por quién maneja el Consejo Universitario, que es similar a la Asamblea Legislativa.

“Lo que quieren es tener una gobernabilidad tranquila, para eso tienen que ganar frentes y a la vez apoyo, y para ello cada universidad llega con su rector con sus propuestas y sus frentes, a veces muy demagógicas”, mencionó.

“El rector (Pedro López) ha sido asesor de Comcipo, cuando estaba Marcos Pumari, y ayer en una conferencia, los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Potosí lo han denunciado como autor intelectual de todos estos hechos al rector, ya que él fue el que promovió a este señor de alias Motín, quien era su candidato a la FUL, de los cuales me llegó videos y hay resoluciones firmadas”, insistió Mendoza.

No obstante, estas declaraciones fueron hechas en una entrevista con tonos elevados, ya que Mendoza alzó la voz cuando el periodista mencionó que desde Comcipo se le acusa de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y amigo del expresidente Evo Morales, y que en ese contexto cuestionó el rol del rector López por ser allegado a esa entidad potosina.

“En la universidad uno puede tener la militancia que quiera y eso dice nuestra Constitución Política y nuestra universidad, uno puede tener la simpatía que quiera, no es el tema de que tenga militancia o no. Y el tema de la amistad, yo he tenido unas 50 o 60 reuniones con el entonces presidente Evo Morales y también con él hemos generado una amistad”, respondió Mendoza ante la pregunta.

Agregó que con la relación que tuvo con el exmandatario ha logrado que la universidad boliviana tenga obras, al margen del presupuesto y que eso no ha sido porque se haya “ofrecido o vendido” y menos “generando violencia”.

En agosto de 2018, la oposición observó a Max Mendoza por haber sido parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), bloque que agrupa a organizaciones sociales afines al Gobierno del MAS.

En agosto de 2017, Mendoza fue acusado de provocar hechos de violencia en Trinidad antes de la inauguración de la Conferencia de Universidades. “Max Mendoza tiene 47 años de edad y 28 de ellos estuvo como dirigente universitario”, denunciaron universitarios entonces.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS