Más universitarios de la UMSA se unieron a las protestas

Docentes se suman a pedido de suspensión de Quelali

Estudiantes y catedráticos coincidieron en que la solución del conflicto universitario está en las manos del rector Óscar Heredia.

Sociedad
La Paz - sábado, 25 de junio de 2022 - 0:00

Más estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sumaron ayer a la protesta para exigir la suspensión y auditoría a Álvaro Quelali, cuestionado dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

“Hoy (ayer) se han sumado más compañeros a la protesta, incluso docentes vinieron a darnos su apoyo porque todos estamos hartos de tener a gente corrupta dentro de la FUL”, informó una de las universitarias que forman parte del grupo que cumplió ayer el segundo día de toma del Monoblock de la UMSA.

La vocera de la protesta, Leticia Quispe, aseguró que la molestia por los “abusos de Quelali” crece en toda la población universitaria. “Los actos de corrupción (de este dirigente) son muy evidentes y lastimosamente el rector Óscar Heredia no hace nada por parar esa situación y más bien continúa firmando resoluciones de los proyectos de la FUL, las cuales tienen costos muy elevados para actos deportivos”, dijo.

“Nosotros no podemos permitir que un dirigente que es observado en su designación continúe en el cargo”, añadió.

El jueves, desde muy temprano, estudiantes de base tomaron el Monoblock y se rebelaron contra el rector por no agilizar la auditoría contra Quelali. Aseguraron que el dirigente no puede “eternizarse” en el cargo; además, recordaron que tiene 21 años como universitario y varias denuncias de corrupción.

El docente universitario Guido Zambrana aseguró a Página Siete que él y otros dos catedráticos se sumaron a esa medida estudiantil. “No lo hacemos mecánicamente, sino que reclamamos que el rector (Óscar Heredia) y el Consejo Universitario atiendan este caso como un problema institucional”, afirmó.

Recordó que el jueves Heredia indicó que el problema es un lío de estudiantes y no de las autoridades. “El rector no puede eludir responsabilidad”, dijo Zambrana, quien, junto con sus colegas Vladimir Gutiérrez y María Pinel, presentó su pronunciamiento en el atrio universitario.

Zambrana explicó que “sólo la UMSA puede y debe hacer la auditoría porque se usó el dinero de esta institución, es la que aceptó realizar la elección y es la que acreditó (a toda la FUL y Quelali) que fue observado”.

Los docentes coincidieron en que la auditoría ayudará a resolver el conflicto que actualmente atraviesa la universidad.

El problema se suscitó en noviembre de 2021 cuando hubo una protesta del frente universitario que se consideró engañado porque luego de reclamos y exigencias de la realización de una auditoría a las últimas elecciones de la FUL, Heredia sacó una resolución que señalaba que se pediría una auditoría especial y bajo ese mismo compromiso se levantó la protesta.

El docente lamentó que el HCU- que preside Heredia- decidió que la solicitud de auditoría vaya a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) que emita otra resolución que indica que no importan los resultados de la auditoría, ésta no será vinculante y acreditó a Quelali.

Ahora, según Zambrana, es importante que “el rector instruya una auditoría con todas las personas más respetadas de cada facultad”. “Mientras llega el resultado se pueda suspender la acreditación de Quelali y toda la FUL observada”, dijo. Agregó que esa decisión la puede tomar Heredia porque preside el HCU.

El jueves, Heredia informó que la auditoría sólo puede ser realizada por la CUB porque es un problema de la población estudiantil de esa casa de estudios.

Quispe contó el jueves que consejeros universitarios de Quelali solicitaron hablar con los universitarios movilizados para fijar un consenso. Según la joven, con ellos quedaron en que se podían reunir ayer en la mañana, pero la cita no se realizó.

“Nosotros no vamos a levantar la medida mientras no se suspenda a la FUL”, reiteró Quispe. Lamentó que ahora existan amenazas de grupos de choque que buscan desalojar a los estudiantes que tomaron los predios del Monoblock. “También dicen que nos harán procesos”, indicó.

La UMSA

Protesta El jueves, estudiantes tomaron los predios de la UMSA de forma pacífica.

Auditoría Los universitarios piden que se realicen auditorías a todos los proyectos que realizó Quelali.

Investigación El rector Óscar Heredia pidió una auditoría a las últimas 10 gestiones de la FUL. Casi siete de ellas estuvieron a cargo de Quelali.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS