Dockweiler desmiente a Chaín sobre ordenanza para construcciones de 40 pisos

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, denunció acoso político y apuntó a los concejales Pierre Chaín y Óscar Sogliano

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de septiembre de 2022 - 18:42

El excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, salió este lunes a desmentir al concejal de su partido Pierre Chaín y negó que la ordenanza edil para autorizar la construcción de hasta 40 pisos en la Sede de Gobierno, provenga del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El exgerente de la empresa Mi Teleférico aseguró que en ningún momento estuvo o estará en planes dañar la imagen de la urbe paceña con normas que tienen “intereses personales claros”

“Desmentir categóricamente que el MAS, ni mi candidatura ni menos el programa propuesto denominado Ciudad Humana, incluyó la idea de modificar el patrón de edificaciones para autorizar la construcción de edificios de hasta 40 pisos para 10 zonas, sin los respectivos estudios, ni la reformulación previa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ni la reformulación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU)”, dijo Dockweiler, en contacto con la prensa.

La semana pasada, el concejal Chaín había señalado que la norma de construcción observada era parte de la propuesta electoral de su partido. Indicó que esta ordenanza busca un principio de equidad para que los constructores puedan trabajar edificios de calidad y a bajos costos, y así la gente acceda a una vivienda.

En ese sentido, el excandidato a alcalde anunció un proceso contra los responsables de aprobar la norma, entre ellos, el concejal del MAS, Pierre Chain, por poner su firma en el documento.

“Estamos analizando la posibilidad de que se pueda iniciar un proceso penal a los responsables, principalmente a la Comisión Técnica que ha emitido un informe. Vamos a analizar la posibilidad de iniciar una acción constitucional, a efecto de que no pueda dañar ni vulnerar los derechos fundamentales de nuestros vecinos (...). El tema del concejal (Pierre) Chain es aclarar que sus acciones son unilaterales y no son a nombre del MAS, son sus propias acciones”, manifestó.

Semanas atrás, el Concejo Municipal aprobó una disposición en la que se podrán construir edificios hasta de 40 pisos sin importar la superficie del predio o dejar retiros, esto en las zonas de San Miguel, Achumani, la plaza Villarroel y otros siete sectores de La Paz.

No obstante, dicha norma no fue remitida al Ejecutivo edil para ser sancionada.

Denuncian acoso político

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, denunció acoso político y apuntó a los concejales Pierre Chaín y Óscar Sogliano, el primero del Movimiento Al Socialismo y el segundo de su misma alianza Por El Bien Común–Somos Pueblo. Dijo que los concejales la presionan para remitir al Ejecutivo edil la ordenanza que autoriza la construcción de edificios de 40 pisos en 10 zonas de la ciudad de La Paz.

“He recibido amenazas de procesos por no dar paso a la supuesta aprobación de un proyecto de ordenanza que no ha tenido la aprobación en el pleno del Concejo, como expresamente esta normado, que ha sido rechazada por la inmensa mayoría de los paceños y que adolece de muchos vicios de nulidad”, indicó.

Chaín negó que incurra en acoso político y acusó a Maric de incumplir con sus deberes al decidir lo que se debe o no enviar al Ejecutivo edil para su aprobación. Anunció que iniciará un proceso penal contra la concejala por guardarse las normas “en el cajón” en vez de enviarlas al alcalde Iván Arias.

“Si ella no está de acuerdo, lo único que tiene que poner en el acta, no estoy de acuerdo, peor igual tiene que firmar y tiene que notificar”, manifestó.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS