En la “asamblea de la alteñidad”

El Alto se declara en emergencia por el censo y peajes

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 08 de mayo de 2022 - 0:00

En una multitudinaria asamblea, las instituciones y organizaciones de El Alto se declararon este sábado en emergencia por el Censo de Población y Vivienda 2022, por el tema de límites, y también exigen al Gobierno central y departamental los recursos que se generan por el cobro de peajes.

La denominada “asamblea de la alteñidad”, que se realizó en el estadio de Villa Ingenio, y concentró a miles de alteños, aprobó el “manifiesto de la alteñidad”, un documento que incluye desde el tema de pedido de ítems para salud y educación hasta elaborar una carta orgánica municipal.

“En este manifiesto está incluido el tema político, económico, social y el censo, el cual nos atinge a nosotros los alteños. Las diferentes organizaciones de El Alto han trabajado constantemente para poder hacer esto y poder aglutinar y llegar a un mismo objetivo y el Comité impulsor tendrá que ir a socializar las diferentes determinaciones de este documento”, afirmó la alcaldesa Eva Copa, tras concluir el evento.

El primer punto señala que todas las organizaciones sociales unidas con el Comité Impulsor del Censo (CIC) garantizarán la presencia y participación efectiva de todos los alteños en el Censo de Población y Vivienda 2022 mediante el control social, para que se garantice mayor presupuesto para más obras y desarrollo de los 14 distritos.

“Somos una de las ciudades más importantes del país y buscaremos ser la primera ciudad en población de Bolivia; en consecuencia, todas las organizaciones sociales unidas y por mandato de nuestras bases, encabezado por nuestro Comité Impulsor del Censo, garantizaremos la presencia y participación efectiva de todos los alteños y alteñas en el Censo de Población y Vivienda 2022 (..)”, señala el manifiesto sobre el censo 2022.

Asimismo, se declara en emergencia para defender su límite jurisdiccional conforme a la Ley 2337. “Todas las organizaciones sociales se declaran en estado de emergencia para defender sus límites jurisdiccionales que están demarcados, de acuerdo a la Ley 2337, conforme a las tres frases de demarcación territorial, por lo cual llevaremos hasta las últimas consecuencias la restitución del territorio con el que nació la ciudad de El Alto”, establece el tercer punto.

En su punto final, los alteños aprobaron que las empresas públicas ubicadas en la urbe aporten al desarrollo. Ante la contribución del sector privado se exigirán condiciones jurídicas, económicas y comerciales, para que sigan invirtiendo en El Alto y generen empleo. Copa señaló que el aspecto económico es fundamental para El Alto.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS