El CEUB anula el sueldo, viáticos y los dos autos a los que accedía Max Mendoza

El sueldo que cobra el dirigente universitario está vigente desde enero de 2019, avalado por el exrector de la Universidad de Potosí y un dirigente de la CUD.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
jueves, 19 de mayo de 2022 - 14:40

El presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) resolvió anular el sueldo que percibe el dirigente universitario de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza, además de los viáticos que se le asigna y los dos autos que tenía a su disposición, confirmó este jueves el rector de la Universidad Autónomo Tomás Frías, Pedro López.

“(Tomó la decisión) el presídium, en su estamento docente y mi persona, porque en esa instancia fue en la que se otorgó estos pagos. El documento de nulidad dice: Dejar sin efecto y valor alguno la Resolución Administrativa 14/2018 de fecha 13 de diciembre dictada por el abogado Roberto Bohorquez y su comisión de presidente del Congreso de Universidades y también firmada por Rodrigo Rodríguez Arce, en su condición de secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes. Dejar sin efecto la Resolución 36/2018 del 4 de diciembre de 2018”, señaló López, en referencia al respaldo legal que acompaña la decisión.

Ante la consulta de qué significa anular la asignación, el rector de la universidad potosina respondió que supone anular el sueldo de casi 22.000 bolivianos que se le pagaba a Mendoza hasta el mes pasado.

También indicó que la asignación estaba vigente desde enero de 2019, que Mendoza recibía otros beneficios como el acceso a viáticos, viajes al exterior y dos vagonetas de la marca Toyota, que estaban a su entera disponibilidad.

“En este momento, después de todo este escándalo que se ha suscitado, en las mismas instancias que fueron otorgadas las autorizaciones, nosotros hemos emitido también una nulidad de esta asignación al universitario Max Mendoza y que ya se ha emitido al personal administrativo”, detalló en contacto con Radio Activa de Santa Cruz.

Agregó que estos beneficios le fueron otorgados porque “lamentablemente se ha distorsionado el uso del cogobierno”, que no reglamenta la permanencia estudiantil y ocasionó que los dirigentes estén tantos años en la universidad.

En el nuevo congreso que aún no tiene fecha y que estaba previsto para fines de mayo, antes de los trágicos hechos en el Coliseo de la Universidad Tomás Frías, donde fallecieron cuatro universitarias y hubo 80 heridos a principios de este mes, se trabajará en una normativa.

Los antecedentes dan cuenta de que en la Resolución Administrativa 36/2018 del CEUB, bajo el asunto “pago por reestructuración” se menciona al secretario nacional a.i. Max Mendoza, y se dispone que: “A partir del primer día hábil de la gestión 2019, corre el pago correspondiente, de acuerdo a nueva escala salarial a favor de Max Mendoza”.

$!Una de las resoluciones que se emitió a favor de Mendoza, que dispone el pago de sueldo a partir de enero de 2019.

El documento fue firmado por Roberto Bohorquez, en su calidad de presidente del Congreso Nacional Universitario, quien también era rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, y por Rodrigo Rodríguez, secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS