Fallecieron por hipotermia durante este último mes

El frío mata a 4 personas, hacen campaña para regalar abrigo

El Senamhi informó que aún se registrarán temperaturas más bajas entre los primeros días de julio. La UTOP Centro invitará también un plato de ají de fideo y café.

Sociedad
Por 
La Paz - jueves, 30 de junio de 2022 - 5:00

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) realiza la campaña “abrigando a los que necesitan” para regalar en este invierno una prenda a la población que vive en las calles.

“Durante este mes hicimos el levantamiento legal de cuatro cuerpos en la calle, (estas personas) fallecieron por hipotermia”, informó a Página Siete el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo.

Aseguró que los fallecidos eran bebedores consuetudinarios. “Todos varones”, precisó. Las víctimas del crudo invierno tenían entre 25 y 50 años.

Tambo explicó que las bajas temperaturas provocaron que estas personas -que por lo general duermen en la calle- hayan fallecido.

Según el jefe policial, este año se vuelven a reportar decesos por hipotermia, ya que en las dos gestiones pasadas no se registraron estos hechos porque la pandemia hizo que ellos de alguna forma estén en su domicilio o hayan accedido a los albergues de varias instituciones.

“Sin embargo, ahora hemos visto que estas personas nuevamente salieron a las calles, ya sea por su modo de vida o porque están acostumbrados a estar con sus amigos. Debido a que el frío es muy fuerte, ellos se quedan bebiendo y no sienten cuando el frío congela sus cuerpos”, explicó el funcionario policial.

De acuerdo con la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ruth Guzmán el pasado 21 de junio comenzó el invierno y se prevé que los días con temperaturas bajas se registran entre los últimos días de este mes y los primeros de julio. “Se espera que en julio desciendan aún más las temperaturas”, sostuvo.

Guzmán explicó -además- que pese a que se siente un frío intenso, las temperaturas se registraron dentro de los parámetros normales.

“En la ciudad de El Alto se registró 10.6 grados bajo cero el 12 de este mes y en La Paz un grado bajo cero el 13 de junio”, dijo la especialista.

Según Guzmán, por eso ahora -en invierno- el día es más corto y la noche más larga, por lo que las personas deben tomar los recaudos necesarios. “Abrigarse y al mediodía protegerse de los rayos solares”, dijo.

El jefe policial Tambo aseguró que el abrigo es muy importante para la gente que vive en la calle, por eso solicitó a la población que tiene algún familiar en esa situación, lo acoja.

Tambo recordó que como cada unidad policial tiene diferentes tareas, el personal de la UTOP Centro, que está más en contacto con la gente y ve su realidad, trata de ayudar de una u otra forma, por eso realiza una campaña solidaria para regalar un poco de abrigo a esta población vulnerable y necesitada que vive en las calles.

De acuerdo con la invitación que realizó esa unidad de la Policía, hoy a las 18:30 se iniciará la actividad denominada “Abrigando a los que necesitan”.

Esta actividad tiene por objetivo realizar un recorrido entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la plaza San Francisco. En todo ese trayecto se distribuirán prendas de vestir para la gente que la necesita.

También compartirán con ellos un plato de ají de fideo y una taza de café. La actividad busca que tanto las personas que viven en las calles como aquellas que trabajan por la noche reciban un poco de calor para su cuerpo.

“Las temperaturas son más bajas durante la noche y las primeras horas del día”, aseguró la pronosticadora de turno del Senamhi, por lo que reiteró que el abrigo ayuda mucho a protegerse de enfermedades respiratorias agudas.

Los amantes de los animales también realizan campaña para abrigar a perros en situación de calle. Una de las actividades es Solidarízate, que pide la donación de ropa y camas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS