El fuego ya arrasó 854.724 hectáreas y hay 24 incendios activos en 4 departamentos

Las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que las llamas se extiendan en los parques naturales. Con todo, las cifras son lejanas a lo que se registró en años anteriores.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 11 de septiembre de 2022 - 14:17

Hasta la fecha, 854.724 hectáreas de bosque fueron devoradas por el fuego en Bolivia, según informó este domingo el viceminsitro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Precisó que al momento hay 24 incendios activos en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca y advirtió que el fuego ya ingresó a dos reservas naturales.

“En el país se han quemado 854.724 hectáreas, hay una reducción en comparación con los años anteriores y nuestra meta es que este año no pasemos del un millón y medio de hectáreas”, dijo la autoridad durante una entrevista con el canal estatal Bolivia TV. Según explicó, en 2019 se quemaron 5,3 millones de hectáreas; en 2020, más de 5 millones; y en 2021, alrededor de 4,2 millones.

Según su reporte , al momento en el país hay 24 incendios activos en cuatro departamentos y Santa cruz es el más afectado con 17 incendios en 15 municipios. “No todos son de gravedad y algunos ya están siendo controlados”, complementó.

En Beni los incendios activos contabilizados suman cinco en tres municipios, mientras que en Tarija se registró un incendio en Yacuiba. En Chuquisaca el fuego se presentó en el municipio de Carreras.

“Lo que nos preocupa son los incendios en nuestras reservas naturales. En el caso de Santa Cruz el fuego ingresó al parque Noel Kempff Mercado, pero ya se ha intervenido y controlado. También hay fuego activo en el Amboró”, señaló Calvimontes.

Agregó que en Pilón Lajas no hay incendios (La Paz - Beni), aunque el fuego intentó entrar a la zona, donde fue sido sofocado. “En este momento nuestra principal tarea es defender nuestras áreas naturales. En dos días los reportes nos dicen que el incendio podría ser controlado y sofocado de manera que estaríamos salvando nuestra reserva”, afirmó.

Dijo que aunque ya no hay autorización para las quemas por chaqueo, esto se sigue haciendo especialmente en Beni y Santa Cruz. “Hay grandes extensiones en las que se practica el chaqueo. Estamos haciendo patrullajes y cuando encontraos uno reportamos a la ABT”, añadió.

El sábado, la Unidad de Bomberos de Santa Cruz adviertió que los incendios en la región son “provocados” por personas y que la situación tiende a empeorar debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos.

En Beni, Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores de Leche, pidió a la población no provocar más incendios. Actualmente este departamento registra 4.470 focos de calor, la mayoría en las provincias Mamoré, Marbán y Yacuma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS