Según los especialistas, el Gobierno no podría haber realizado el censo en noviembre

El INE alista 1.500 tabletas para la cartografía, expertos ven descuido

El Ministerio de Planificación informó que se tiene un avance del 68% en las ciudades de Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí. El Ejecutivo dijo que con los nuevos equipos el avance será más rápido a nivel nacional.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - sábado, 30 de julio de 2022 - 0:00

La actualización cartográfica avanzó en cuatro de las ciudades menos pobladas del país y para concluir la tarea el Ministerio de Planificación alista la compra de 1.500 tabletas. Expertos observan descuido de parte del Gobierno e indican que este hecho muestra que el Censo de Población y Vivienda no se podría haber realizado en noviembre de este año, como se tenía previsto en un inicio.

“Se vino avanzando en la actualización cartográfica de las ciudades de Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí. Eso se inició hace algunas semanas y pocos días atrás informamos que el avance en estas cuatro ciudades es del 68%. Hace 10 días comenzó la actualización cartográfica en Santa Cruz y venimos avanzando en este proceso”, dijo a los medios el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Esta información aclara el dato proporcionado el 23 de julio por el presidente Luis Arce, quien dijo que el avance de la cartografía era del 68%. “Lo hacemos con la mejor tecnología que se pueda, de manera georreferenciada y con tabletas. Tenemos ya 68% -me parece- ya avanzado en cartografía, pero ahora todo ese trabajo debemos coordinar con las alcaldías”, dijo el Presidente en esa oportunidad.

Cusicanqui prefirió ya no dar un porcentaje del avance de la cartografía a nivel nacional, como lo venía dando el INE hace pocas semanas. “Estamos trabajando en términos de ciudades porque esto es un poco dinámico. Dependiendo de la periodicidad, se abarcan avances en la actualización cartográfica”, indicó.

Sin embargo, el ministro pidió no olvidar que el INE avanzó en otras tareas como los sistemas para la actualización cartográfica que se están usando en este momento, el diseño de los formularios que se emplean para este fin y “otros sistemas para el reclutamiento de los diferentes actores, como actualizadores cartográficos o la boleta censal”.

El INE planea usar las tabletas para la actualización cartográfica del país. “A través de métodos de georreferenciación, se están empleando (tabletas) para establecer la ubicación exacta de los lugares que se están identificando y trazar las zonas de trabajo donde llegará el INE”, dijo.

Este trabajo permitirá definir cuántas familias viven en determinada zona o manzana, además con esta información se preparará el material y el personal que se enviará a estos lugares. “Las tabletas están llegando en los siguientes días, estamos solicitando 1.500. Esperamos que se apresure esta recepción porque hay que entender que todos los procesos de contratación no son fáciles”, explicó.

Melvy Vargas, exdirectora del INE de Santa Cruz, observa que el proceso de actualización cartográfica tiene un “avance lento”. “Son cuatro ciudades en las que avanzaron y en Santa Cruz están sólo en dos distritos. Estos sectores representan sólo un 7% de la población nacional. Eso es muy bajo en relación al avance que deberían tener”, sostuvo la experta.

“La falta de transparencia fue uno de los factores que primó en esta parte del proceso. Podrían haber dicho que no tenían herramientas, dinero o no podían avanzar. Pero todos aseguraban que tenían un buen avance y que se iba a realizar el censo a fin de año”, explicó Vargas.

La profesional pidió que en esta nueva etapa del próximo censo la información sea “más transparente”. “Esperemos que ahora todo sea más claro y que en esta etapa de socialización informen sobre los cronogramas reales y plazos definidos”.

Jhonny Atila, experto en estadística, advirtió que se perdió medio año por la falta de información del INE. “Cuando consultamos, nos decían que había cierto porcentaje de avance, que todo estaba bien y ahora resulta que no era cierto. Nuestra actual preocupación es que al momento de realizar las reuniones técnicas de trabajo, volvamos al mismo principio: de recibir información respecto a que están hasta tal porcentaje, cuando no tenemos un cronograma”, dijo el especialista.

Ante esa situación, Atila solicitó como parte del Comité Pro Censo de Santa Cruz tener el cronograma “con anticipación” a cualquier tipo de reunión técnica. “Estas reuniones se deben hacer sobre datos e información que el INE entregue. Mientras no se presente un cronograma, cualquier reunión será en vano porque comenzaremos a realizar un cronograma desde cero”, dijo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS