Comisión de Constitución de Diputados aprobó la norma en grande

El proyecto de código del niño incorporó el acoso escolar

La propuesta establece que los niños recibirán atención gratuita en salud hasta los 12 años y reconoce el trabajo de este sector social desde los 14 años.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 04 de diciembre de 2013 - 0:09

Verónica Zapana /    La Paz
El proyecto de Ley del Código Niña, Niño y Adolescente, que fue aprobado ayer en grande por la Comisión Integrada de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y de Derechos Humanos, incorpora como uno de sus temas fundamentales al acoso escolar o bullying y además amplía la atención en salud hasta los 12 años.
El presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, Javier Zavaleta, informó que en la propuesta de ley se incorporan figuras que hasta la fecha no existían en  el país.
"El acoso escolar o bullying; programas de prevención de asociación de adolescentes en pandillas catalogando a la misma como una asociación de adolescentes  cuyo objetivo es una actividad ilícita; también se prevén nuevos derechos como (acceso a) la salud gratuita, ampliando hasta los 12 años”, afirmó.
El diputado     aseguró que la nueva norma crea una jurisdicción especial penal para adolecentes en conflicto con la ley, mediante la cual se precautelará la rehabilitación y la construcción de centros de reclusión para que cumplan las penas.
De acuerdo con la diputada Marianela Paco, del oficialismo, el proyecto de ley fue aprobado ayer en grande y se espera que hoy se lo apruebe en detalle.
"Algunos artículos de la norma aún pueden cambiar mañana (hoy), pero veremos qué sucede”, dijo a Página Siete.
A su turno, la legisladora Emiliana Ayza, del MAS, afirmó que la norma debe pasar lo antes posible al pleno de la Cámara de Diputados para que se la promulgue hasta fin de año, puesto que es de prioridad nacional.
La propuesta de ley  tiene 345 artículos y presenta  varias transformaciones respecto al actual código  el cual, según Ayza, ya "es obsoleto, porque no protege a la población infantil”.

Trabajo  desde los 14 años

En ese marco, el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, aseguró que en cumplimiento del mandato de la Carta Magna se hizo una lectura de la realidad boliviana para elaborar esta norma. "En esta lógica de construir leyes en base a nuestra realidad y necesidades se ha hecho un estudio serio, por ejemplo, de lo que significa el trabajo del niño y adolescente tanto en el área rural y urbana”, resaltó en una nota de la comisión.
Por ello, enfatizó que el nuevo código permitirá el trabajo infantil y adolescente de acuerdo con  la edad, 14 años, y se tipificarán los trabajos peligrosos.
Destacó que en ningún caso podrán ganar menos del salario mínimo nacional y tendrán todos los beneficios. Además, el empleador  tendrá la obligación de garantizar la asistencia  de este sector laboral a la escuela.
 La norma prevé destinar  recursos del  TGE,  municipios y gobernaciones para garantizar la alimentación, educación y salud a menores huérfanos y de padres incapacitados para trabajar.

La norma se debate en detalle
Propuesta El nuevo código  está destinado  a la protección del menor de edad y pretende, junto a otras acciones, eliminar la violencia contra niñas, niños  y adolescentes.
Labor  La Comisión integrada de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y de Derechos Humanos inició ayer el tratamiento del tercer cuerpo legal  de la nueva era de codificación, los denominados  Códigos Morales.
Diagnóstico Estudios sobre violencia escolar  señalan  que el perfil de un niño que ejerce el  bullying (acoso escolar)  se relaciona a conductas típicas de una familia disfuncional.
Acoso  Una investigación con base en 6.700 estudios de menores de edad en el país, reveló  que el 70% de los infantes es víctima de bullying.
  Prevención  Plantea recluir a los  pandilleros.


Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS