No hubo pérdidas humanas, pero sí daños materiales en casas de los pobladores

El río Tipuani se desborda e inunda más de 70 casas; culpan a la actividad minera

Un instituto educativo y el garaje de la Alcaldía también fueron afectados. Los pobladores piden ayuda de las autoridades nacionales. El municipio agiliza el trámite para declararse en emergencia.

Sociedad
Por 
La Paz - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 5:00

Pobladores del municipio de Tipuani informaron que hay más de 70 casas que fueron afectadas ayer por un nuevo desborde del río Tipuani debido a las lluvias. La Gobernación reportó que una casa colapsó y aún se cuantifican los daños. Además, en esa región al norte de La Paz culpan a la actividad minera por este desastre.

“Mi casa ha sido la primera en ser afectada. El río ha llegado cerca de las 5:00 y el agua ha llegado a más de un metro. Toda mi familia se asustó y salió corriendo”, relató a Página Siete una de las vecinas damnificadas de ese municipio, Mirna Loza.

Aseguró que el agua bajó por la calle principal del pueblo. “Y hay entre 50 a 60 casas afectadas sólo de ese sector”, agregó.

Con ella coincidió otro de los vecinos del municipio, Sergio Arroyo, quien relató que “esta riada” no sólo afectó a la capital del municipio, sino también a otras tres comunidades: Chima, Cangallí y San Juanito, entre las que también hay viviendas afectadas. “Calculamos que entre todos, por lo menos son 70 casas afectadas por las aguas”, dijo.

A pesar de que la inundación provocó un gran susto en la población, no hubo daños personales, pero sí materiales.

Además, contaron que el propio garaje de la Alcaldía se inundó, al igual que el instituto Daniel Arroyo Rasguido.

En los reportes de la página de Facebook “Somos Tipuaneños” se muestra cómo dos jóvenes intentan evitar que el agua ingrese al instituto, pero vanos fueron sus esfuerzos, ya que la fuerza del agua logró empujar la puerta y llenar de agua el lugar.

Otro de los vecinos que en su vivienda perdió 10.000 bolivianos por sus muebles remojados. Un informe de la Gobernación de La Paz indica que una casa se desplomó y otras dos están “gravemente afectadas”.

Además, detalla que la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres y el Servicio Departamental de Caminos se encontraban en el sector realizando trabajos de encauce y dragado, pero fueron sorprendidos por el desborde del río. Debido a ello, una excavadora quedó atrapada por el río.

El asambleísta departamental y presidente de la Comisión Madre Tierra, Walter Pinto, alertó que por el momento “preocupa” el puente de Cangallí, ya que conecta a ese municipio con Guanay. “Si se desploma el puente, Tipuani quedará incomunicado”, advirtió. En imágenes se observa cómo el agua casi cubre en su totalidad el puente.

Arroyo aseguró que esta tragedia fue provocada por la actividad minera. “Las empresas y cooperativas han metido maquinaria, han provocado desmontes y el río fue creciendo hasta provocar el desastre”, apuntó.

Demandó que se realice un trabajo planificado. “Cada año sube el desmonte y cada vez que sube se acerca más al pueblo”, añadió.

Además, contó que el municipio “no hizo los muros de contención como prometió”.

Ayer se realizó la cuantificación de las familias afectadas y ahora se coordina con las autoridades municipales para que agilice la declaratoria de emergencia. De esa manera, la Gobernación podrá acudir al lugar para ayudar a las familias.

Sobre el desborde

Puente • Las autoridades municipales advirtieron que por el puente no pasarán movilidades pesados, sólo pueden acceder los livianos.

Reunión • El municipio junto a la población se reunió ayer para afrontar la emergencia. La gente los acusa de no poner límites a los trabajos de minería en el sector.

Muro • Los vecinos demandan un muro de contención para evitar desastres.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS