El turismo de Tiwanaku cayó por otras ofertas

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 01 de mayo de 2017 - 1:00

Leny Chuquimia /  Tiwanaku
 
"Han aparecido nuevas ofertas y son una competencia. Con  Uyuni nuestros turistas dejaron de llegar o son de paso”, asegura la hotelera Mery Osco. En la última década, vio   cómo los visitantes dejaron de llegar y de generar ingresos.

Hasta hace algunos años, a Tiwanaku llegaban visitantes que disponían de por lo menos un día y una noche para quedarse en el lugar. Esto implicaba no solo la entrada al sitio arqueológico, sino el consumo en hoteles y restaurantes.
 
Ahora muchos de ellos llegan por un máximo de tres horas. Muchos son de paso a Copacabana o tienen el tiempo medido para dirigirse  a Uyuni.   "Hay un repunte de  turistas japoneses, pero igual llegan por horas y traen su propia alimentación y  propios guías”, explica Osco.
 
Como emprendedores, ven una falta de promoción y de atención. Entre sus reclamos también está el deterioro del museo y la falta de preservación del sitio arqueológico. 
 
Con el fin de captar a los visitantes que se dispersan en la gran cantidad de ofertas turísticas emergentes  en el país, Tiwanaku ha decidido integrarse a Guaqui y Taraco en una nueva oferta turística apoyada por la Red Markasataqui -que aglutina a 150 emprendimientos turísticos de los tres municipios-  y la estatal Boltur. 
 
"En esta red y esta nueva propuesta todos somos importantes: la parte arqueológica,  hoteleros,  transporte,  gastronomía,  artesanos y nuestra gente. Es una propuesta integral que moverá los emprendimientos de todos los sectores de forma equitativa para el bienestar y crecimiento de los tres municipios”, afirma Osco.   

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS