Embajador de Suecia: La libertad de prensa es indispensable para la democracia

El diplomático recordó que su país fue el primero en el mundo en aprobar una ley de libertad de prensa en 1766.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 06 de mayo de 2022 - 16:07

En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, afirmó que “la libertad de prensa es fundamental para construir sociedades más justas, equitativas, y es algo que valoramos como parte indispensable para la democracia”.

Habló sobre la importancia de los valores éticos, el pluralismo de los medios, la libertad de expresión y la necesidad de comunicar ideas sin que haya injerencias. Y, ante un grupo de periodistas bolivianos, dijo: “Todos ustedes están jugando un papel clave para lograr este cometido, sin embargo, este trabajo no está exento de riesgos en Bolivia como en el mundo, donde se dan casos de periodistas que tienen dificultades de realizar su trabajo, recibiendo amenazas, incluso ataques”.

Weeks organizó un encuentro en la residencia de la Embajada de Suecia en La Paz, donde se comprometió a trabajar por mejores días para el sector de la prensa para que “entre todos podamos reducir agresiones y vulneraciones a la labor periodística”. Explicó que las áreas de trabajo que coinciden con los intereses y valores suecos son el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, el empoderamiento integral de las mujeres y la consideración de los valores democráticos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se recuerda cada 3 de mayo, fecha que sirve para reflexionar sobre los avances y retrocesos en esta materia. Este año, la clasificación mundial de Reporteros sin Fronteras indica que Bolivia ha caído 16 puestos en libertad de prensa. “En Bolivia, los ataques, las amenazas, la censura y el hostigamiento por parte del Estado y las fuerzas progubernamentales, atentan regularmente contra la libertad de prensa”, indica el documento hecho público el martes.

El evento en la embajada sueca fue este jueves, donde Weeks hizo referencia al informe de Reporteros Sin Fronteras, en el que “queda claro que los periodistas y medios de todos los continentes se enfrentan a un clima difícil y a menudo cada vez peor”.

En ese contexto, citó el caso de Rusia, donde “la presión y la persecución constantes de los medios de comunicación independientes han estrangulado el pensamiento libre” en el marco del ataque bélico a Ucrania.

Enseñó a los asistentes la bandera de Ucrania y los girasoles expuestos en las mesas como una muestra de apoyo a la causa ucraniana y en contra de la ofensiva rusa.

Weeks recordó que su país fue el primero en el mundo en aprobar una ley de libertad de prensa en 1766.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS