Alcaldía atribuye a la edad y dolencias

En cinco meses, 50 animales murieron en el Vesty Pakos

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 5:00

En lo que va de este año, casi cinco meses, 50 animales silvestres, entre mamíferos, reptiles y aves, murieron por edad avanzada y enfermedades de base en el Bioparque Municipal Vesty Pakos, informó la administradora del lugar, Geraldine Durán Caballero.

“La cantidad de decesos que hemos tenido en esta gestión ha sido de unos cincuenta, entre reptiles, aves y mamíferos”, sostuvo Durán al portal de YouTube La voz de la naturaleza en su programa Análisis del estado actual del Bioparque Municipal Vesty Pakos.

Precisó que gran parte de los fallecimientos se dieron en lagartijas “que no se las puede manejar para rehabilitarlas”, además de estos reptiles, también perdieron la vida algunos mamíferos “por edad avanzada”.

“Todos (los decesos de mamíferos) eran ya por edad muy avanzada. En las necropsias se vieron patologías a nivel renal, hepático y pulmones”, agregó.

No obstante, Durán aseguró que los decesos de los animales con patologías de base no eran recientes, sino que las arrastraban desde pasados años. “Llegan a una etapa final, el cuerpo ya no da más y se complica todo”, precisó la administradora.

Biólogos denuncian

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Andrea Morales, expresó su alarma por ese número de decesos en casi cinco meses. Dijo que no se brindó la atención oportuna a los animales y observó que la administración de Durán y personal es insuficiente.

“Consideramos que la administración no es la adecuada, no existe experiencia en el personal que está trabajando actualmente”, aseveró Morales.

Para la experta, “no es una razón completamente válida” argumentar que los animales se murieron por viejos.

“Siempre han existido animales gerontes (viejos) en el bioparque desde que era zoológico, pero existe un tratamiento especial que se debe dar a esa fauna. Además, no todos eran viejitos. Hemos sabido del caso de una chanchita que ha muerto y no era viejita. Ha sido por falta de atención oportuna”, insistió.

En contacto con Página Siete y después de la entrevista en YouTube, Durán, que administra el bioparque desde el 1 de enero de 2022, afirmó que fue “malinterpretada y difamada” y aseveró que la cifra (50) que dio no es la exacta y que las muertes en 2022 “han sido en poca cantidad”.

Hoy habrá una rueda de prensa en el Vesty Pakos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS