En dos meses la APLP organizó siete eventos con 600 participantes y se aprobó un nuevo estatuto

La asociación organiza ahora el Premio Nacional de Periodismo a realizarse el 5 de diciembre próximo.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 07 de noviembre de 2022 - 14:18

En los últimos dos meses, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) organizó siete actividades principales a las que asistieron 600 personas de manera presencial y otras cientas siguieron las transmisiones en vivo.

Además, una Asamblea Extraordinaria de socios aprobó el nuevo estatuto de la Asociación que debe seguir ahora su tramitación en la gobernación de La Paz.

El directorio de la Asociación de Periodistas fue posesionado el 2 de septiembre y se puso de inmediato a organizar talleres de capacitación y otros eventos, especialmente los de la semana de celebración del 40 aniversario de la democracia.

Uno de los talleres para periodistas se enfocó a entender las causas de la violencia de los cocaleros de Yungas y fue ofrecido por Gregorio Lanza. El segundo se refirió a la ABC de la Economía para Periodistas Económicos y fue organizado junto a la Cámara Nacional de Comercio. El facilitador fue José Gabriel Espinoza.

El tercer taller se refirió a las consecuencias del informe de la CIDH sobre el caso del hotel Las Américas. Fue realizado junto con la fundación Unitas y estuvo a cargo de Claudia Terán.

Durante la semana de la celebración del aniversario de la democracia, la Asociación de Periodistas organizó cuatro eventos: el primero se refirió a la vida de Hernán Siles y se aprovechó para ello de hablar del libro de Rafael Archondo e Isabel Siles, referido a la biografía de ese personaje. Aparte de Archondo participaron como panelistas el historiador Mariano Baptista y el director de la fundación Milenio, Henry Oporto.

Al día siguiente se tuvo la participación de José Antonio Quiroga, Juan Carlos Salazar y Andrés Gómez, que hablaron de la vida y obra de Marcelo Quiroga y al mismo tiempo se inauguró una exposición fotográfica del líder socialista.

El jueves 13 de octubre, Amalia Pando condujo un conversatorio de mujeres periodistas sobre sus experiencias en la cobertura de hechos noticiosos de la transición entre dictadura y democracia. Participaron Zulema Alanes, Aída Albarracín y Silvana Ruiz.

El viernes 14 se concluyó la semana de celebración con una exposición del expresidente Jaime Paz Zamora en el que rememoró cuáles fueron las condiciones en las que trabajó lo que él denomina la “generación de la democracia” en la instauración de la democracia en el país en 1982.

En cuanto al nuevo estatuto aprobado, que era una aspiración de muy larga data de los periodistas de la asociación, el trámite debe ser concluido en la Gobernación de La Paz.

En estos dos meses de gestión del directorio, que preside el periodista Raúl Peñaranda, se emitieron una docena de comunicados en defensa de los derechos de los periodistas y denunciando los excesos cometidos por diferentes sectores contra las actividades de la prensa.

Asociación de Periodistas de La Paz también envió una carta pública al fiscal general, Juan Lanchipa, en la que se le exige que seis periodistas y comentaristas de alto renombre y que trabajaron en BTV durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez sean procesados siguiendo el debido proceso y suspendidas las acusaciones penales que pesan contra ellos por presuntamente haber cometido errores administrativos.

La APLP se encuentra ahora en plena organización del Premio Nacional de Periodismo a realizarse el 5 de diciembre próximo, fecha en la que se espera sea una verdadera fiesta del gremio.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS