En la mira las autoridades que aprobaron designación y pagos para Mendoza

Esa resolución de designación fue denunciada porque el dirigente universitario no cumplía los requisitos, como el título académico.

Sociedad
La Paz - lunes, 23 de mayo de 2022 - 22:03

Las personas que aprobaron la designación de Max Mendoza como presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y que avalaron el pago de salarios serán convocados por el Ministerio Público en el marco de la investigación del caso de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Este lunes, el juez de instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, informó que deberán ser convocados a declarar el rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, y quien fue líder de los docentes universitarios en el país, Rodrigo Rodríguez. Ambos designaron a Mendoza.

“El imputado tiene esa posibilidad de influenciar en los otros secretarios de las distintas universidades, así como en otras personas (...) como es el señor Juan Bohórquez y el señor Rodrigo Rodríguez, quienes habrían designado en ese cargo al ahora imputado y es necesario la declaración de las personas”, señaló Vargas, cita el portal Urgente.bo.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) designó a Mendoza como presidente de la CUB mediante resolución No. 036/2018. Mientras ejerció ese cargo cobró sueldos, aguinaldos y dobles aguinaldos, en un monto de aproximadamente 1,5 millones de bolivianos.

Esa resolución de designación fue denunciada porque el dirigente universitario no cumplía los requisitos, entre ellos el título académico, para asumir el cargo.

Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, las personas que avalaron dicho documento deben ser citadas por habilitar los salarios de Mendoza.

“Esta resolución de Secretaría Nacional de la CEUB nos da a entender que han participado muchas otras autoridades universitarias y otras personas”, señaló Alave en el programa La Mañana en Directo de la red Erbol.

Añadió que se convocará a esas personas para que expliquen por qué avalaron la resolución y no descartó que se los incluya en el proceso como coautores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS