En nueve meses, recolectan 194 mil toneladas de basura en El Alto

El municipio alteño pidió a los vecinos no botar los residuos en las calles.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 25 de octubre de 2022 - 17:56

De enero hasta septiembre, la empresa de aseo urbano, Trebol, recolectó 194.203 toneladas de residuos sólidos en el municipio. La Alcaldía de El Alto pidió a los vecinos no botar basura en las calles y usar los contenedores.

“En esta gestión 2022 tenemos desde enero hasta septiembre un total de 194.203 toneladas métricas que han sido recolectadas por la empresa Trebol y posteriormente dispuestas en el relleno sanitario de Villa Ingenio”, explicó la jefa de la Unidad de Seguimiento, Nadia Antelo. Dijo que la municipalidad fiscaliza y supervisa a la empresa concesionaria de recojo de basura.

Explicó que, en época seca, diariamente recolectan cerca de 720 toneladas, y en temporada de lluvias, el peso incrementa a 800. “En el caso de las volquetas, estamos más en la intemperie, entonces, aparte de la humedad que contienen, por los residuos orgánicos, las lluvias afectan porque generan más peso, por eso se incrementa el tonelaje”, afirmó la edil.

En el Distrito 1 se genera más desechos. Según datos de la repartición municipal, solo en septiembre, en esa jurisdicción se recogió 3.147 kilos; en el Distrito 2, 1.945; y en el Distrito 3 se acopió 2.854 kilos. Los distritos 7 y 12 son los que generan menos cantidad de basura.

Según el contrato con la empresa Trebol, no se considera el servicio de barrido en los distritos 10, 11 y 13. “Actualmente estamos tratando de llegar a todos los distritos de la ciudad de El Alto, respecto a la recolección, si bien en nuestro Plan Operativo Anual (POA) no está contemplado algunas urbanizaciones nuevas y distritos, mediante operativos de limpieza, solicitamos a la empresa que haga su trabajo”, precisó la funcionaria municipal.

Antelo explicó que la basura domiciliaria, como papel, telas, vidrio, pilas, aparatos eléctricos, plástico y madera son las que más se generan en la urbe; luego están las industriales. “Aquí, más que peso tenemos volumen”, sostuvo Antelo.

Por último, de hospitales y centros de salud, la servidora pública dijo que “esta recolección es de servicio especial porque la disposición es muy aparte a las celdas comunes, se realiza en las celdas de patógenos, la recolección es de igual manera diferenciada con furgones, netamente especiales, para recolectar este tipo de residuos”.

El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari exhortó a la población a no arrojar residuos en las vías. “Cuando venga el carro de la basura, ahí lo depositaremos y si no viene, seguramente en la esquina debe haber un contenedor, ahí también podemos hacer el depósito correspondiente”, afirmó.

Actualmente, a través de un proyecto, la Alcaldía de El Alto emprende la producción de compost y humus de lombriz con desechos de cáscaras de frutas y verduras recolectados en mercados.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS