En occidente, sequía se alargará hasta marzo de 2023, y en el oriente habrá inundaciones

El Gobierno afirma que a la fecha se tiene más de 1.000 hectáreas afectadas y pérdida en el ganado, debido a los cambios climáticos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 9:00

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que la sequía, principalmente en el occidente, continuará en Bolivia incluso hasta 2023. Se calcula que se alargue hasta marzo próximo, cuando empiece a menguar su intensidad. En el oriente y parte de la Amazonía, mientras tanto, habrá intensas lluvias, lo que provocará inundaciones.

“El fenómeno de la Niña está desde el año 2020, se ha extendido hasta la fecha actual y va a estar presente hasta el mes de marzo del 2023, (el fenómeno) fue retrasando las lluvias. Sin embargo, en la Amazonía, en el oriente ya se están regularizando las lluvias, pero se presentarán inundaciones”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani, citado por el matutino El Mundo.

Detalló que el fenómeno de La Niña en Bolivia, que tiene efectos de calentamiento en las temperaturas, se está manifestando este año con el retraso de las lluvias en la región del altiplano, valles y algunas regiones del Chaco.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, dijo que a consecuencia de las sequías y heladas, varios municipios se están declarando en estado de emergencia. De los más de 340 municipios, 42 están afectados a nivel nacional.

Más de 1.000 hectáreas fueron afectadas por los cambios climáticos y la pérdida de ganado y otros animales. Lamentó que las comunidades afectadas en los municipios hayan tenido que paralizar sus cultivos de hortalizas, tubérculos y otros.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, precisó que la sequía causó pérdidas en sembradíos de trigo, papa, haba y maíz. Confían que en diciembre se regularice la lluvia y pueda contribuir a la producción de alimentos.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS