Dos policías son investigados por uno de los casos

En ocho días, dos peligrosos violadores huyeron de cárceles

Rurig River Covarrubias García escapó de la carceleta de Arani (Cochabamba). Bruno Nefi Maydana Durán huyó del penal de San Pedro.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 06 de julio de 2022 - 0:00

Rurig River Covarrubias García y Bruno Nefi Maydana Durán, dos peligrosos violadores, se fugaron —por separado— de cárceles del país. Los casos se registraron en los últimos ocho días; el primero huyó de la carceleta de Arani (Cochabamba) y el segundo escapó del penal de San Pedro (La Paz). La Policía continúa con la búsqueda de los delincuentes.

“Seguimos con la búsqueda para dar pronto con estos dos prófugos. Ambos casos se están trabajando arduamente”, explicó a Página Siete el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El martes 28 de junio, el exmilitar Rurig River Covarrubias García, condenado a 15 años de privación de libertad por violación, burló a su custodio y se fugó de la carceleta de San Pedro de Arani, en Cochabamba.

Covarrubias debía cumplir su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, pero el 27 de agosto fue trasladado a la carceleta de Arani, de donde escapó. Según la investigación, el recluso burló a su escolta policial cuando salieron de ese recinto para hacer compras en un supermercado.

Fue sentenciado por violación agravada a una adolescente de 14 años. Tiene, además, tres denuncias por agresión sexual contra menores de edad en diferentes departamentos. Es considerado de alta peligrosidad.

El director de Régimen Penitenciario indicó que Covarrubias fue trasladado a la carceleta de Arani para resguardar su vida.

“En Chonchocoro sufrió un atentado, casi lo matan. Estuvo internado tres semanas y un poco más en el hospital por las heridas. Casi lo matan en Chonchocoro, lo iban a asesinar en (la cárcel de San Pedro). Entonces, por temas de seguridad, fue llevado a Cochabamba. Ha sufrido un atentado de muerte, se ha salvado de milagro”, agregó.

Covarrubias también fue acusado de complicidad en el asesinato de Nicolás Raúl Salcedo Zapata, hincha de Wilstermann, victimado el 8 de mayo de 2017 en la Terminal de Buses de la ciudad de Cochabamba.

Después de permanecer 13 meses en la cárcel, en 2018, consiguió su libertad en medio de una campaña promovida por el entonces defensor del Pueblo de Cochabamba Nelson Cox.

En 2020 fue aprehendido porque portaba una credencial como trabajador de la Cámara de Diputados. Se descubrió que tenía dos carnets de identidad con el mismo número y nombre, pero en uno de ellos se consignaba el cargo de militar, aunque fue dado de baja en 2015, y en el otro figuraba como estudiante.

Ese mismo año, durante el entonces gobierno de Jeanine Añez, el exmilitar fue señalado por ayudar en la huida a Argentina de Noemí, la supuesta pareja del expresidente Evo Morales.

La fuga en La Paz

El viernes 1 de julio, Bruno Nefi Maydana Durán, de 31 años, se fugó de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. Estaba recluido desde hace un año por el delito de feminicidioy violación de una menor de edad.

“Estaba cumpliendo todavía una detención preventiva por violación de niño, niña y adolescente y por feminicidio”, aseguró el director Limpias.

De acuerdo con la investigación, el recluso no contestó a primera hora al llamado de la lista que se realiza dentro del penal. Desde ese momento los efectivos comenzaron la búsqueda.

Ayer, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que dos policías son investigados por la fuga de este privado de libertad.

“Dos (policías) pasaron a la justicia ordinaria para que puedan rendir cuentas (...) Se presume que (los efectivos) habrían tenido una participación directa en la fuga del mismo”, dijo ayer el viceministro.

El director de Régimen Penitenciario señaló que las autoridades ya tienen avances para encontrar a los prófugos.

“Estoy seguro de que en las próximas horas y días tendremos información sobre la recaptura (de los antisociales)”, agregó Limpias.

Si alguien tiene información sobre el paradero de los prófugos, la Policía pidió comunicarse a las líneas 110 y 120.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS