En reunión con Arce, la UMSA planteará realizar el Censo en 2023

El rector de la universidad dijo que es posible adelantar el censo porque no se comenzará desde cero sino con la base de lo avanzado por el INE.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 22 de julio de 2022 - 15:01

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, anunció que esta tarde, durante la reunión entre las autoridades de las universidades públicas y el presidente Luis Arce, planeará que la realización del censo sea el segundo semestre de 2023.

“Hemos hecho un estudio retrospectivo e histórico de los censos y vimos que normalmente la planificación se llevó a cabo en un año y medio. Si tomamos como referencia ese elemento, el avance tecnológico y el aporte que puede dar la universidad, seguramente el tiempo se podrá reducir de 2024 al segundo semestre de 2023, porque este año es imposible hacerlo”, sostuvo Heredia.

El rector indicó que la reducción de tiempo es posible porque no se comenzará desde cero, sino con la base de lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la autoridad universitaria expresó su predisposición para que la universidad sea un “aliado técnico” y coadyuvar en las actividades de preparación de la encuesta nacional poniendo a disposición sus instalaciones y el talento humano.

“Mientras más calificada esté la gente, más tiempo ahorraremos en capacitaciones. En nuestra Universidad hay estudiantes que llevaron materias de iniciación en la investigación y estadística, ellos sí tienen la capacidad suficiente para llenar una boleta con precisión y calidad. También queremos ser parte de un comité técnico para poder guiar y acelerar con calidad. El Estado nos debe ver como aliados técnicos”, señaló Heredia, en conferencia de prensa.

Arce convocó a los rectores de las 11 universidades del sistema público a una reunión este viernes, con el fin de tratar temas académicos de ciencia y tecnología.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS