En Santa Cruz, heladas afectan a cerca de 3.000 hectáreas de cultivos

La mayor afectación se registra en pastos, verduras y hortalizas, ya van tres días de heladas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 14 de junio de 2022 - 19:05

En tres días de heladas, en la zona de los valles cruceños, se registró una afectación de cerca de 3.000 hectáreas, principalmente pastos y en menor proporción se dañaron cultivos de verduras y hortalizas, afirmó este martes el coordinador del programa Vegetal del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad (Sedacruz) de la Gobernación de Santa Cruz, Jaime Chávez.

“De acuerdo con un reporte preliminar, se tiene una afectación de 2.893 hectáreas afectadas, en mayor proporción se registró en pastura con 2.200 hectáreas en la zona baja de Postrervalle, donde generalmente se reportan heladas cada 10 años. En menor proporción se tienen afectación de cultivos de papa, tomate, pimentón, trigo, maíz, zapallo, lechuga y vainita”, detalló Chávez.

Por otra parte, el responsable del SIC Santa Cruz, Julio César Claure, informó que la noche del lunes fue la tercera jornada en la que se registraron heladas en la zona de Postrervalle, Quirusillas, Vallegrande y parte de Moro Moro, donde las temperaturas descendieron hasta los -4,8 grados centígrados.

“Esta es la segunda helada del año y existen probabilidades de que se puedan registrar otras nuevas; sin embargo, desde la Gobernación estaremos realizando los monitoreos para enviar alertas a los productores y de esta manera puedan tomar las medidas de mitigación”, indicó.

Entretanto, los productores de Vallegrande manifestaron que perdieron casi toda su siembra. Emilio Peña, uno de los afectados, contó que aplicó distintas técnicas con el objetivo de evitar que se pierdan más cultivos, pero ya registra un daño económico de alrededor de 15.000 bolivianos.

“Estaba a un poco más de un mes de cosechar, pero cuando salga el sol las verduras se harán negras, fue fuerte la helada. No se va poder salvar ni una cuarta parte”, expresó a Unitel mientras intentaba salvar parte de sus cultivos.

Este martes, la temperatura en los valles cruceños descendió a -2 grados, con lo que por tercer día se repiten las heladas en la zona. Los cultivos de hortalizas y trigo se dañaron a causa del frío en varios municipios, según el medio televisivo.

Por ejemplo, en la comunidad Guadalupe, a 10 kilómetros de la capital de Vallegrande, los fruticultores mostraron parte de las pérdidas que tuvieron. Uno de los productores de la zona, Emanuel Durán, lamentó que a causa de las heladas, las chirimoyas se dañaron en la comunidad San Juan del Chaco.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS