En Santa Cruz, pobladores de Porongo rompen el diálogo con la Gobernación
Los lugareños abandonaron la mesa de encuentro y convocaron a un cabildo para el sábado 15 de octubre, cuando determinarán las medidas de presión a seguir.
Tras más de cinco horas de reunión entre las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y los pobladores de Porongo, Las Cruces y Buena Vista, se rompió el diálogo entre las partes. El encuentro buscaba una solución al conflicto por la carretera Buena Vista – Las Cruces que atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Güendá – Urubó. Los lugareños abandonaron la mesa de encuentro y convocaron a un cabildo para este sábado.
El secretario de Justicia de la Gobernación, José Luis Terrazas, afirmó que se había logrado un avance importante en cuanto a las mesas técnicas, jurídicas y científicas para poder establecer si los fundamentos jurídicos y técnicos de la Ley departamental 208, que los pobladores exigen su abrogación, corresponde o no.
“Lamentablemente este diálogo se ha roto en función a que ellos quieren que reconozcamos que la norma no está vigente y eso es algo que no va a suceder. Nosotros reconocemos la plena vigencia de esta norma porque así lo ha establecido la Asamblea Legislativa Departamental. Esta es una norma que está incorporada en el marco jurídico y por ende es de cumplimiento obligatorio”, indicó.
Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho señaló que está en peligro la existencia de los acuíferos y que eso ocasionará el racionamiento del agua potable por la construcción de la carretera que exigen. Dijo que se puede hacer el trazo de la vía por otras zonas.
También puede leer:
La autoridad indicó que en una mesa de trabajo no se puede definir lo contrario, ya que se estaría atentando contra el recurso de lo que se está peleando, referente al resguardo de los acuíferos que representa la conservación natural, para el departamento.
Agregó que el diálogo está abierto, pero que si el grupo de personas va a ejercer su derecho a la protesta, lo hagan respetando el derecho al trabajo que tienen los funcionarios de la Gobernación y la libre circulación de la población.
Entretanto, los pobladores movilizados de Porongo, Las Cruces y Buena Vista, se replegaron de la vigilia que había en las puertas de la gobernación y convocaron a un cabildo para este sábado 15 de octubre. Allí determinarán las siguientes medidas de presión para exigir la construcción de la carretera por medio del reservorio de agua, en contraposición a la Ley 208.
Necesitamos tu apoyo
La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.