En Santa Cruz, transportistas bloquean la carretera a la Chiquitania

El sector movilizado tiene un pliego que debe ser atendido por cuatro ministerios y la ABC.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 05 de julio de 2022 - 8:17

Desde la madrugada de este martes, los transportistas de la Federación Gran Chiquitania instalaron un punto de bloqueo en Puerto Ibáñez, a metros del puente de Puerto Paila, que cierra la carretera hacia la Chiquitania. Tienen al menos siete demandas que deben ser atendidas por cuatro ministerios y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“La Federación Gran Chiquitania hemos iniciado el bloqueo con todos nuestros transportes debido a que es lamentable la situación policial que tenemos en la región, también está el pedido de la Doble Vía Cotoca-San Ramón; construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa; la regularización de peajes para todos los transportes a nivel nacional, ya que hemos visto que hay preferencia y privilegios. Como siempre a última hora quieren conversar con nosotros, pero ahora vamos a parar de manera indefinida”, indicó uno de los representantes del sector entrevistado por Unitel.

Detalló que los puntos de bloqueo están instalados en Puerto Pailas, Puerto Pacay, San Julián, Cuatro Cañadas, San Ignacio, San Miguel de Velasco, Guarayos, San Ramón y Roboré, donde los transportistas de ómnibus se sumaron a la medida de presión. “Ellos tienen sus demandas como el abuso de autoridad de la Aduana y de la Policía”.

De acuerdo con el reporte, en el punto de bloqueo que se instaló en Puerto Ibáñez hay cientos de camiones afectados, principalmente de carga ganadera y de pollos cuyos animales están fatigados por el calor y la falta de ventilación; además de buses que quedaron parados.

La vía está cerrada por gran cantidad de trufis y minibuses que cierran las vías que conectan con la Chiquitania, el departamento de Beni y la frontera con Brasil.

En su pliego petitorio se establece al menos siete puntos como: la renuncia del gerente de la ABC, Henry Nina; inmediata construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón, construcción carretera Los Troncos-Okinawa.

Además exigen la regulación y reajuste de peajes, construcción de surtidores con gas vehicular, rechazo total a la abrogación del Decreto Supremo 4740, seguridad ciudadana y un proyecto carretero Cuatro Cañadas, San Miguel, y San Matías.

Para la reunión, el sector movilizado demanda la presencia de los ministros de Gobierno, de Economía, de Hidrocarburos y Obras Públicas, quienes respondieron que una comisión de esas carteras se dirigirá hasta el coliseo polifuncional de Puerto Pailas, donde los convocan a instalar una mesa de diálogo para este martes a las 14:00.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS