En tres meses, La Paz reporta 175 casos de VIH

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 26 de abril de 2017 - 1:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

El departamento de La Paz reporta 175 casos de Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el primer trimestre de esta gestión, es decir 20% más que el mismo periodo de la gestión pasada. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) sugiere uso de condón.

"En este año tenemos 175 casos y respecto al mismo periodo del año pasado, los casos aumentaron en 20%”, afirmó ayer la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas, en la entrega de equipamiento que hizo la Gobernación al programa de VIH del SEDES.

Aseguró que la población más afectada es la estudiantil. "Lamentablemente debemos decir que hay pacientes de 12, 13 y 15 hasta los 25 años”, remarcó.

La autoridad de salud dijo que  es importante realizar prevención en esa población. En ese marco comentó que constantemente se reúne el Consejo Departamental del Sida (Codesida), en la que  es  miembro la Dirección Departamental de Educación para "actuar” en colegios y universidades.
 
"Se necesita  informar a los jóvenes porque a veces tienen datos erróneos bajados de la internet.
 
Con esta intervención, van a estar bien informados sobre el uso correcto del preservativo”. dijo y aseguró que con eso reducirá los casos en esa población.

Reflexionó que la incidencia de casos va de forma "ascendente” y que por eso se trabaja en brindar más información.

 La ejecutiva de las trabajadoras sexuales, Lily Cortez, remarcó que es importante realizarse la prueba de VIH. Añadió que todas las afiliadas a su sector  se someten a ella por  "obligación”.

También se refirió al equipo que recibió el programa de VIH,  ya que con los dos equipos de  CD4 que se compró para los pacientes con VIH  podrá medirse el nivel de las defensas de forma más rápida.   

Ése y otros equipos se adquirieron gracias a la recaudación que se hizo en 2016 en la marcha por la vida.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS