Encarcelan a director por abuso sexual e identifican a otra víctima

En la audiencia, padres y exalumnos defendieron al acusado. La estudiante que denunció las agresiones sufre ataques por redes, informó la Defensoría.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 26 de septiembre de 2019 - 0:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En la audiencia de medidas cautelares de Claudio P. L. ,  director  de un colegio en La Paz    acusado de  abuso sexual a  una estudiante,  la Defensoría de la Niñez  informó que hay  otra víctima y también sería una   alumna. Pese a las denuncias,  padres de familia y exalumnos del establecimiento se manifestaron ayer en apoyo del acusado, quien fue detenido preventivamente en San Pedro. 

“La Defensoría de la Niñez presentó un segundo caso de otra víctima que   habría sufrido lo mismo de parte del director”, dijo la fiscal asignada al caso, Evelyn Calderón,  luego de la audiencia cautelar del acusado.

El juez primero anticorrupción contra la Violencia hacia la Mujer, Alán Zárate, envió al director  imputado de forma preventiva al  penal de San Pedro.

Más tarde, la secretaria municipal  de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, informó  que luego de conocer el caso, el lunes se realizó  una intervención a gran escala  en  la unidad educativa  para detectar  otros casos. “Efectivamente hay una segunda víctima que está en proceso de investigación desde la autoridad jurisdiccional”, sostuvo. 

Detalló que  la  segunda víctima no tiene ningún tipo de  relación con la primera. “Es de otro curso,  tiene 15 años y ha sufrido las mismas agresiones ”, dijo. 

 El caso se conoció el  lunes, cuando Claudio P. fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) porque fue denunciado por  los padres de la  víctima. La adolescente reveló que sufrió  toques impúdicos  en cinco oportunidades  por  parte del acusado. Incluso el maestro intentó  besarla.  

El director de la Felcv de  La Paz, Marcos Pérez, dijo  que la adolescente fue sometida a valoraciones  psicológicas que corroboraron la denuncia.

Según  Acarapi, la Defensoría Municipal también realizó exámenes psicológicos y con cámaras Gesell “   que identifican al sindicado como autor”. Ahora, la adolescente ya cambió de colegio. 

Luego de conocer la denuncia, estudiantes,  exalumnos  y padres de familia del colegio  se movilizaron para apoyar al acusado. Ayer, cuando se realizaba su audiencia cautelar, los padres protestaban en puertas del Tribunal Departamental de Justicia.

 “Nuestro director es intachable. Las acusaciones son infundadas”, indicó una exalumna. Una madre de familia culpó a la joven de “montar” el supuesto delito porque “tenía malas notas”.

Acarapi aseguró que es “normal” que tanto padres de familia como exalumnos se movilicen para defender al acusado y se resisten en  creer las denuncias contra el agresor. Resaltó que no se permitirá  agresiones incluso a través de Facebook contra la víctima y su familia. 

“Pediremos a la unidad de Cibercrimen que se adhiera para investigar y hacer los actuados legales”. Indicó  que la familia de la víctima está muy afectada y por eso  la Defensoría realizará tratamiento psicológico. 

 

 Antecedentes

  • Consulta  La Secretaria Municipal de Desarrollo Social solicitó a los padres de familia de esa unidad educativa que hablen con sus hijos e hijas para  descartar si  fueron víctimas del acusado. 
  • Culpa  Indican que los jóvenes que conocen de estos hechos sienten culpa indirecta y no se animan a  denunciar los abusos. Por eso, es importante pasar por  procesos terapéuticos psicológicos.
  • Delito  El delito de  agresión sexual es tipificado como grave. Si existen varias víctimas, el acusado  puede recibir una condena de más de 12 años de prisión.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS