Enfermos renales apoyan “moralmente ” a los discapacitados

Los pacientes que precisan hemodiálisis reafirman que ellos también son discapacitados.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 14 de abril de 2016 - 0:00

Verónica Zapana  / La Paz

Los enfermos renales protagonizaron ayer una marcha para que la sociedad los reconozca como personas con discapacidad. Afirman que apoyan "moralmente” a la caravana que se dirige a La Paz  en su pedido de un bono mensual .
 
"En las últimas semanas hemos escuchado decir a las personas con discapacidad que nosotros no deberíamos ser considerados como discapacitados y que estamos aprovechando un bono. No es así, nosotros estamos igual que ellos, porque parte de nuestro organismo fundamental no funciona y por ello podemos morir en cualquier momento”, dijo el representante de los enfermos renales, Edwin Cutile.
 
La Ley 223  para Personas con Discapacidad reconoce a los enfermos renales como personas con discapacidad. Esta población  tiene una calificación de  discapacidad de 78% y  depende de una máquina para vivir.
 
"Así como la ley nos reconoce, nosotros no estamos aprovechándonos para cobrar el bono. A veces incluso debemos recibir hasta tres sesiones de hemodiálisis a la semana. Hay enfermos que tienen un nivel  grave y otros muy grave de discapacidad y todos recibimos el bono de 1.000 bolivianos anual”, añadió.
 
La marcha de los enfermos renales se inició ayer en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana, y descendió por el centro paceño, hasta la plaza del Estudiante. En puertas del Ministerio de Salud hicieron un mitín. 
 
Cutili expresó que su sector apoya moralmente a las personas con discapacidad que marchan  desde Cochabamba rumbo a La Paz en demanda  de un bono de 500 bolivianos mensuales en vez de los 1.000 bolivianos anuales que actualmente reciben.
 
"Sólo los apoyamos moralmente porque no podemos sumarnos a la marcha, sería poner en riesgo la salud de los pacientes renales ya que ellos sí o sí necesitan de la máquina para vivir y eso no la puede cargar en la carretera”, lamentó.
 
Empero, recalcó que cuando la movilización llegue a La Paz los enfermos renales la apoyarán en lo que puedan. "Es un justo derecho reclamar por un incremento. No podemos vivir un año con 1.000 bolivianos, necesitamos que ese bono se incremente”, reclamó.
 
Cutili pidió a las autoridades nacionales que "se pongan  la mano al pecho” y negocien el pedido de los discapacitados.
 
Otras  demandas
  • Infraestructura En el Hospital de Clínicas más de 200 enfermos renales  realizan su tratamiento de hemodiálisis.  
  • Obra El inicio de la refacción de la Unidad de Nefrología será en mayo y se prevé su entrega  en junio.
  • Fármacos Pacientes renales afirman que el Hospital de Clínicas ya solucionó el desabastecimiento de fármacos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS