Fue por su gestión y liderazgo

Entregan el Premio OPS a la boliviana Carla Romero Pérez

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 25 de junio de 2022 - 0:00

La boliviana Carla Gabriela Romero Pérez -que perdió la vida el año pasado en un accidente aéreo- fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud con el Premio OPS a la gestión y al liderazgo en los Servicios de Salud 2022.

“La licenciada Carla Gabriela Romero Pérez, en su condición de responsable de Control de Vectores, perdió la vida, junto a otros tres profesionales de la salud, en un accidente aéreo en octubre de 2021, cuando cumplía labores de elaboración de un plan de evaluación y de archivo de láminas para Malaria, además de la socialización de las Estrategias de Gestión Integral de Arbovirosis para su aplicación en el departamento de Beni”, se lee en la nota de la OPS.

El jurado estuvo conformado por delegados de Argentina, Brasil y México, quienes examinaron las postulaciones. Luego de una evaluación, se determinó dar el premio a Romero.

Este galardón se entregó a la profesional boliviana por su trabajo de investigación y fortalecimiento del área de epidemiología para hacer frente a las Arbovirosis, por su apoyo técnico a la Estrategia Integrada de Gestión, por su gestión como responsable del programa de prevención y control de dengue, chikungunya y zika, y por su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en el norte del departamento de La Paz en 2018.

Además, Romero recibió esta distinción por su trabajo en la inclusión en la currícula escolar de mensajes de prevención y control relacionados al mosquito Aedes aegypti y por su trabajo relacionado a la logística y distribución de la primera dosis de la vacuna para Covid-19 en el territorio boliviano.

“Romero tuvo un sostenido compromiso con la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Fue pionera de la celebración de la iniciativa regional denominada Semana de Acción contra los mosquitos en Bolivia, generando movilizaciones en municipios endémicos y abogacía con tomadores de decisión para el cumplimiento de la Estrategia Integrada de Gestión (EGI)”, agrega el comunicado de prensa.

El Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud se otorga anualmente a un candidato, propuesto por un Estado miembro de OPS, que haya contribuido significativamente al fortalecimiento del desarrollo de los sistemas de salud, por medio de la gestión y ejecución de servicios y programas, de la enseñanza y de la investigación, en su propio país o en la región de las Américas.

“Carla Romero Pérez fue un ejemplar salubrista. Tenaz y apasionada por su servicio a la comunidad. El otorgamiento del premio es quizá un pequeño homenaje póstumo a una gran profesional. Quienes tuvieron el honor de conocerla saben que ella dejó huella con su trabajo. Que en paz descanse”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS