¿Estás listo? Esta noche Bolivia vive el primer eclipse lunar total del año

A diferencia de un eclipse solar, el eclipse lunar se puede apreciar a simple vista sin ningún riesgo. Sepa como seguir el fenómeno.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 15 de mayo de 2022 - 19:37

La noche de este domingo la luna será protagonista. Desde las 21:32 la sombra de la Tierra ocultará la Luna y se producirá el primer eclipse total del año, que se podrá apreciar desde Bolivia.

Los centros de astronomía informaron que el fenómeno durará unas cinco horas.

“Este fenómeno astronómico espectacular ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de forma que la sombra de nuestro planeta cubre por completo la faz de la Luna”, informó el Observatorio Astronómico Nacional con sede en Tarija.

Esa institución indicó que desde “las 22:27, hora boliviana, ocurrirá un eclipse total de Luna y será muy favorable para nuestra posición geográfica” porque en Bolivia “podremos observar todas las fases” y “será un espectáculo estelar digno de verse si tendremos un cielo aceptablemente despejado”.

¿Cómo seguir el fenómeno?

A diferencia de un eclipse solar, el eclipse lunar se puede apreciar a simple vista sin ningún riesgo, aunque es muy útil usar telescopios o binoculares.

La faena mejora considerablemente si el cielo está despejado.

Clima

En ese contexto, los bolivianos se preguntan si el clima favorecerá para seguir el fenómeno.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en La Paz y Santa Cruz se producirán lluvias, aunque no hay reportes en ese sentido.

En tanto, en Potosí, Cochabamba y Oruro, el cielo estará poco nuboso, por lo que es probable que en algunos municipios se pueda apreciar el eclipse, reportó Unitel.

Por su lado, en Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija, el cielo estará nuboso.

Eclipse

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena.

En esta ocasión, será visible en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África, reportó AFP.

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la “refracccción atmosférica”, explica Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

“Durante un eclipse, solo la Tierra puede iluminar a la Luna a través de este reenvío de rayos rojos”, añade el astrónomo.

¿Estás listo? Qué esperas para buscar tu mejor butaca y seguir el fenómeno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS