Activistas demandan la legalización del aborto

Este año, dos mujeres fueron sancionadas por aborto ilegal

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, más de 100 mujeres marcharon ayer en el centro de La Paz y otras regiones.

Sociedad
Por 
La Paz - martes, 08 de febrero de 2022 - 5:00

Durante este año, dos mujeres fueron sancionadas por aborto ilegal en Bolivia. Activistas lamentan esta situación y exigen la despenalización.

“Este año hemos conocido de dos casos (de mujeres) que han tenido denuncias por el acceso al aborto”, dijo a Página Siete la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.

Según la activista, ambas optaron por esa decisión por características y razones similares. Indicó que “al penalizarlas se viola el derecho de las mujeres”.

Aseguró que por eso ayer, en el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, varios grupos de activistas y mujeres se autoconvocaron en la plaza Bolivia para realizar una marcha en demanda del aborto legal.

En Bolivia, desde 2014 -cuando se emitió la sentencia constitucional 206/2014- está aprobada la interrupción legal de un embarazo (ILE) por tres causales: cuando el embarazo es producto de violación, cuando la víctima es menor de edad y cuando por el resultado de la gestación la vida o salud de la mujer corren peligro.

En muy pocas ocasiones se ha cumplido esta norma, indicó Patricia Bráñez, de la articulación feminista Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto.

Bráñez recordó el estudio de la Defensoría del Pueblo, el cual hizo un seguimiento de casos de interrupción legal del embarazo que fueron solicitados a los centros de salud. Indicó que en la investigación identificaron que hay muchos obstáculos, por ejemplo, no se conoce la normativa o existen médicos objetores de conciencia. “Se ha visto que en varios centros de salud todos los médicos se acogieron a ese acápite. Esto es ilegal”, agregó.

Explicó que si bien se reconoce la objeción de conciencia individual, de ninguna manera ésta puede ser colectiva e institucional. “Cuando se presenta un caso de objeción de conciencia individual es el director el que está en la obligación de designar a otro médico para que realice esa práctica legal del embarazo”.

Según la activista, los fundamentalistas y conservadores llegaron -incluso- a los centros de salud penetrando las salas de atención para que las niñas y las adolescentes se desanimen a que se les haga la ILE.

“Esto repercute en la salud de las niñas porque una de 10 o 13 años física y emocionalmente no está preparada para llevar un embarazo”, añadió.

Explicó que desde la aprobación de las ILE en el país se realizaron aproximadamente 700 abortos legales. “Eso no es nada”, dijo y aseguró que si se toma en cuenta que cerca de seis niñas se embarazan por violación por día, “la sentencia constitucional no está cumpliendo su objetivo”.

Añadió que de acuerdo con los datos de organizaciones de la sociedad civil, en Bolivia se practican aproximadamente 60 mil abortos inseguros.

Indicó que con un aborto legal se garantiza que el centro de salud proteja y dé seguridad a la mujer o adolescente que quiera acceder a un aborto seguro.

Ayer, casi al mediodía, más de 100 mujeres realizaron una marcha para exigir el aborto legal. Esta actividad se hizo en todo el territorio nacional.

La movilización

Activistas Varios grupos de mujeres activistas se reunieron ayer en la plaza Bolivia para luego dirigirse hacia el Ministerio de Salud en demanda de un aborto legal.

Derecho Con el lema “Es mi cuerpo y mi decisión”, las mujeres demandaron al Estado protección y seguridad en caso de practicarse un aborto legal. Piden ser escuchadas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS