El nuevo rostro de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) tiene 23 años de edad

Estudiante con 5 años en la U asume el cargo de Max, denuncian que es de su rosca

El joven es representante de la FUL de Pando y llegó al cargo con otros tres representantes. Tiene 60 días para convoncar a nuevas elecciones. Otros universitarios dicen que es la rosca de Max Mendoza.

Sociedad
Verónica Zapana
Por 
Potosi - miércoles, 25 de mayo de 2022 - 0:00

Walter Junior Nakashima Puerta, un joven que ingresó hace cinco años a la carrera de ingeniería civil de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), reemplaza a Max Mendoza en el mando de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

La noticia no fue bien recibida por muchos estudiantes que se dieron cita ayer, en el segundo día del Congreso XIII de Universidades de Bolivia, actividad que se desarrolla en Potosí. Los universitarios denunciaron que Nakashima forma parte de la rosca de Mendoza.

“He ingresado a la carrera de ingeniería civil en 2017”, dijo a Página Siete Nakashima, el nuevo representante de la CUB y también ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP). Aseguró que tiene 23 años de edad.

Él fue elegido ayer en una reunión de todas las FUL de la CUB. “Los representantes de todas las FUL acreditadas han mandado una nota para poder acreditar una CUB transitoria y han nombrado a cuatro representantes encabezado por Wálter”, dijo el presidente de la Comisión de Poderes del Congreso XIII de Universidades de Bolivia, Franz Navia.

Además de Nakashima, los otros representantes son José Antonio Cruz, Ulises Carguani y Jhans Humberto Canaviri.

Navia reiteró que esta comisión es transitoria y sus representantes se comprometieron a llamar a elecciones en 60 días (dos meses). De acuerdo con Navia, Nakashima es un estudiante joven “que busca cambiar la imagen de dinosaurios de la CUB”. Agregó que esta comisión se conformó debido a que el presidente de la CUB no estuvo presente en el congreso por los últimos problemas.

El fin de semana, Mendoza fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva porque fue imputado por la Fiscalía por delitos como usurpación de funciones y uso indebido de influencias, entre otros.

El representante de los estudiantes de la Universidad San Simón, Oswaldo Erquicia, dijo que Nakashima no es reconocido por todos los universitarios porque “es parte de la cúpula de Mendoza”.

“El fue posesionado por Mendoza, por lo tanto, es parte de esa rosca, por eso nosotros no lo reconocemos”, agregó.

Otro de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) -que pidió guardar su nombre en reserva- aseguró “que esto ya se veía venir”. “Pese a existir cambios, sólo es de nombre”, sostuvo.

“No se puede hacer mucho, sólo esperar una renovación verdadera, pero para eso falta mucho porque por el momento todas las FUL son de esa rosca”, dijo el universitario.

El exejecutivo de la Ful de la UMSA Ismael Peralta lamentó que se posesione a “uno de los seguidores de Mendoza’’. “Esperemos que tomen conciencia de que están ahí para servir al pueblo y no para servirse de él”, dijo y agregó que por eso como estudiantes continuarán peleando para hallar irregularidades. “Los estudiantes se dan cuenta de que sólo están montando una mentira en el congreso para salvarse de muchas cosas con la excusa de ser autónomos”.

Denunció que el ejecutivo de la FUL de la UMSA Álvaro Quelali no debería participar en el congreso porque tiene varias denuncias en su contra.

Navia dijo que Quelali sólo participa como representante de la FUL y aclaró que “no es parte de la CUB”. Resaltó que respecto a las denuncias, “la universidad a la que pertenece, verá las acciones que corresponden”.

Nakashima: “Sí, estoy al lado de Max en el video”

El nuevo representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Wálter Nakashima, reconoció haber participado en el video que la semana pasada publicó Max Mendoza, el ahora expresidente de ese estamento. El joven estudiante aseguró que “no tenía dónde sentarse”, por eso estuvo al lado de su antecesor.

¿Observan que usted es parte de la rosca de Max Mendoza?

Nosotros formamos parte del consejo de dirigentes (de las federaciones universitarias locales). Por eso, se publicó (un video) en el que se informa sobre la postura de los dirigentes en la que había tomado la decisión de no ser parte en este congreso por no tener las garantías de seguridad, es por eso que salió aquel manifiesto.

¿Pero se lo vio a usted sentado al lado de Mendoza?

Sí, justo por eso hubo una confusión, mi persona estaba al lado de Max porque no había dónde pararse. Como consejo de dirigentes respaldamos lo que habíamos decidido, pese a las decisiones y opiniones personales de los ejecutivos.

¿Quien es Walter Nakashima?

Es estudiante de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Amazónica de Pando. Me inscribí en 2017. Pero por el tema de la pandemia dejé mis estudios un año. Tuve que dedicarme a otras cosas porque la calidad de los estudios era otra cosa, no era lo mismo que presencial.

¿Cómo asume el cargo?

Justo mi universidad tenía siete años de no tener un ejecutivo electo, siempre había un interinato, de personas mayores, pero conmigo hubo un cambio, lo cual tuvo una buena y decente imagen. Siempre me gustó la ciencia, las investigaciones y por eso gané varios proyectos. Luego surgió la dirigencia universitaria y decidí candidatear, gané y asumí la FUL.

¿Se van a cumplir los dos meses de gestión para convocar a elecciones?

Tenemos un compromiso y un mandato como dirigentes, nosotros seremos respetuosos.

¿Qué opina sobre la gente que tiene una permanencia de 18, 20 o 30 años en la universidad?

No puedo criticar eso, porque el tema de la permanencia estudiantil es algo bastante delicado, no todos tienen las mismas condiciones para estudiar. Cuando hablamos de eso involucramos a todo el estamento estudiantil.

En mi universidad estamos implementando un programa de fortalecimiento debido a la deserción estudiantil por problemas económicos, otros no pasan materias por responsabilidades en el hogar o porque no tienen dinero para continuar su formación.

¿(Como representante de la CUB), qué acciones asumirá contra Max Mendoza y otros dirigentes denunciados, por ejemplo: Álvaro Quelali?

Si la Justicia nos convoca, nosotros somos respetuosos y vamos a colaborar con la investigación. Si nos manda a declarar, vamos a hacer declaraciones. Yo confío plenamente en la Justicia para que se pueda investigar correctamente. Nosotros vamos a colaborar.

¿Pero personalmente, qué acciones tomará contra esa cúpula, porque nos indicaron que usted busca cambiar la imagen de la CUB?

Ayer asumimos como dirigentes y (todavía) no se hizo un análisis (...) No tengo ni un documento, recién asumimos ayer (al cargo), sería irresponsable de mi parte afirmar algo, recién veremos qué hacemos. Pero si hay algo, vamos a proceder, no se puede tapar la injusticia. Nosotros estamos para hacer un cambio en el sistema.

Congreso en Potosí

Jornada En el segundo día del Congreso XIII de Universidades de Bolivia, el presidente del presídium, Pedro López, informó que se conformaron ocho comisiones: institucional y estatutos, relaciones internacionales, académica, posgrado, económica, evaluación y acreditación, investigación, ciencia y tecnología, interacción social y extensión universitaria.

Plan Las comisiones comenzaron a trabajar ayer por la tarde. Las conclusiones y los resultados se deberán presentar el viernes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS