Los universitarios tomaron ayer los predios de la UMSA

Estudiantes protestan y exigen agilizar auditoría contra Quelali

Los manifestantes informaron que mantendrán la medida hasta conseguir la renuncia del dirigente de la FUL. El rector afirmó que pidió a la CUB que investigue.

Sociedad
Por 
La Paz - viernes, 24 de junio de 2022 - 5:00

Estudiantes de base tomaron ayer el Monoblock y se rebelaron contra el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, por no agilizar la auditoría contra el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali.

Heredia dijo que él no tiene la tuición de realizar la auditoría y que esa tarea debe ser realizada por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Somos estudiantes de base y estamos hartos de que Álvaro Quelali continúe como ejecutivo de la FUL en la UMSA, cuando su elección fue observada por tener irregularidades. Por eso, en un principio, el frente Ruge solicitó una auditoría y el rector indicó que se haría, pero hasta la fecha no hay nada. Ya son más de seis meses”, indicó una de las estudiantes que ayer tomó la institución junto a otros que estaban encapuchados.

La vocera de los denominados “estudiantes de base”, Leticia Quispe, aseguró a Página Siete que la toma de los predios universitarios se realizó de forma pacífica. “Queremos que se realice la auditoría a la elección de Quelali porque hubo fraude, él no ganó las elecciones”, dijo.

El rector de la UMSA indicó que él no puede realizar esa auditoría, sino la CUB. “Es la instancia superior estudiantil y es la encargada de realizar ese tipo de procesos”, sostuvo.

De acuerdo con Heredia, ya envió por segunda vez a la CUB la solicitud de una auditoría a la última elección de Quelali. “El resultado está cuestionado. Ni duda cabe”, dijo el rector y aseguró que volvieron a enviar una carta al nuevo presidente de la CUB, Walter Nakashima, para que pueda decir “cómo y cuándo se realizará la auditoría a ese proceso electoral”.

La primera misiva fue enviada al exejecutivo de la CUB Max Mendoza, quien hace más de un mes fue enviado al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva por cobrar un sueldo de cerca de 22.000 bolivianos de forma irregular.

Los universitarios de base denunciaron ayer que Mendoza nunca realizó la auditoría porque Quelali era su brazo operador y por esa razón “Nakashima no lo hará”.

Quispe indicó que Quelali no puede “eternizarse”en el cargo, además recordó que este dirigente tiene 21 años como universitario y muchas denuncias de corrupción.

“Cómo la FUL puede manejar dinero del IDH (cerca de 4,2 millones de bolivianos anualmente), Quelali realiza proyectos con recursos muy altos. Hace tres meses se hizo un congreso en Tarija y para ese encuentro han ejecutado 62.000 bolivianos. Y eso es sólo para gastos universitarios. Nosotros queremos saber en qué se gasta tanto dinero”, dijo la estudiante.

Este medio intentó comunicarse con Quelali para conocer su versión, pero su celular estaba apagado.

De acuerdo con Quispe, la rosca de Quelali “está bien armada como la de Mendoza”, porque él tiene a todos los consejeros universitarios bajo su mando. De esa manera -según la estudiante- cuando él redacta cualquier proyecto, el consejo lo aprueba sin observaciones y luego recibe el visto bueno con una resolución universitaria emitida por el rector de la universidad. “Por eso solicitamos que Quelali renuncie”, dijo.

Aseguró que existen dos procesos contra este dirigente, pero no “avanzan”. Aunque no precisó sobre qué trata cada uno de los casos.

Uno de los consejeros universitarios es Juan José Lara, quien dijo a Página Siete que uno de los procesos contra el dirigente se inició en 2020 y el otro en 2021. “No avanzaron por la pandemia”, indicó.

Lara -un estudiante de 30 años que ya se tituló de la carrera de Comunicación y que ahora estudia Derecho- afirmó que como consejo se solicitó a los estudiantes que tomaron los predios de la UMSA que presenten pruebas del fraude y si las tienen, entonces ellos viabilizarán para que la CUB realice la auditoría. “Necesitamos pruebas”, insistió.

Ayer, el Consejo Universitario se reunió de emergencia en la carrera de Medicina.

“Nosotros creemos que ellos no harán mucho porque son parte de la rosca de Quelali”, dijo Quispe, e indicó que ayer por la noche reforzaron la medida con más universitarios porque temen una intervención.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS