Estudiantes buscan cambiar la imagen de la institución

Exigen el cambio de dirigentes de las “U” para renovar la CUB

Denuncian que dirigentes “dinosaurios” cambian de carrera para evitar que se descubra el tiempo de permanencia en la “U”.

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 15 de mayo de 2022 - 5:00

Los representantes de las federaciones universitarias locales (FUL) deben renovarse para que exista un cambio real de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), sugieren los exdirigentes.

“Actualmente, la gran mayoría de los dirigentes de las FUL son allegados o serviles al actual presidente del CUB, Max Mendoza. Por eso, si se busca un cambio real, es importante que todos sean cambiados”, opinó el exejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés Ismael Peralta.

Explicó que si no se da lugar a ese cambio, entonces “cualquiera de los amigos de Mendoza llegará a ser el presidente y su trabajo no cambiará absolutamente la forma de actuar” del operador del MAS. “Necesitamos una verdadera renovación”, sostuvo.

Mendoza es militante del MAS y es considerado el operador de este partido en las universidades. Además, como actual presidente de la CUB gana 21.870 bolivianos, más que un rector. Hacía -además- viajes al exterior y contrataba o despedía gente de esa institución.

El representante de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas, dijo que Mendoza tenía tanto poder que además firmaba resoluciones que no le correspondían. Tiene denuncias de acoso laboral y sexual. “Con todos estos antecedentes es importante que se investigue y se asuman las acciones correspondientes “, explicó el también docente de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

De acuerdo con la cédula de identidad de Mendoza, él nació en 1970, por lo tanto tiene 52 años e ingresó a la universidad en 1989.

De acuerdo con Peralta, “existen muchos dinosaurios que continúan matriculándose” para perpetuarse en la dirigencia universitaria.

Indicó que entre ellos está el brazo derecho de Mendoza, el ejecutivo impuesto por él, Álvaro Quelali, quien ya tiene 20 años inscrito en la UMSA. Ahora está en la carrera de Matemáticas.

“Lo que hacen los dirigentes es que cada cierto tiempo cambian de carrera. Así la gente no se da cuenta sobre la permanencia en esa casa de estudios”, sostuvo Peralta.

Por eso reiteró que es importante la renovación. “Nosotros queremos que tanto Mendoza como sus acompañantes renuncien para limpiar la CUB”, dijo.

El presidente del CEUB, Pablo López, indicó que el jueves se llevó a cabo una reunión con la confederación de docentes y se decidió dar continuidad al congreso para renovar a los representantes del sector.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS