El encuentro -organizado por el Ministerio de Salud- se desarrolló ayer en Santa Cruz

Exigirán esquema completo anticovid en espacios públicos y desplegarán brigadas de vacunación

Autoridades nacionales, gobernadores, alcaldes y representantes de los Sedes del país se reunieron ayer para acordar medidas de contención de contagios en la quinta ola.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 20 de julio de 2022 - 0:00

Autoridades del Gobierno, de las gobernaciones y de los municipios acordaron ayer una serie de medidas para contener la quinta ola del Covid-19, entre las que están la exigencia del esquema completo de vacunación en los espacios públicos. Horas después de esta reunión nacional, realizada en Santa Cruz, el Ministerio de Salud informó de 5.733 nuevos casos de covid en el país, la cifra más alta de la quinta ola.

En el encuentro nacional participaron los gobernadores Luis Fernando Camacho (Santa Cruz) y Santos Quispe (La Paz), además de los alcaldes Eva Copa (El Alto) y Jhonny Fernández (Santa Cruz de la Sierra). A la lista se suman representantes de los servicios nacionales de salud de todo el país.

“Asegurar (...) la ejecución de campañas de comunicación y movilización social, y gestión de normativa que exija a la población vacunarse de forma oportuna y completa, proponiendo tomar las medidas orientadas a la presentación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas”, se lee en el segundo punto del acuerdo. Pero, no se precisa si será a través del control del carnet de inmunización.

Además, en el segundo punto del acuerdo se indica que las regiones deben dar prioridad a la inmunización como una actividad clave, para asegurar la provisión completa y oportuna de los servicios de inmunización, asignándole recursos a actividades vinculadas al fortalecimiento de cadena de frío y logística, la implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera de servicio.

Consultado por los medios en Santa Cruz sobre si es probable que se pida el carnet de vacunación para instituciones públicas y privadas por las nuevas variantes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que justamente las variantes han determinado un incremento de casos, pero no así, por el momento, en la tasa de letalidad.

“Sin embargo, se está abriendo mediante este documento -en el marco de las competencias tanto municipales como departamentales y con base en el conocimiento local- tomar las determinaciones normativas que vean pertinentes y que puedan garantizar esta vacunación”.

Otra de las medidas es el despliegue de brigadas para vacunar en los colegios. “Los gobiernos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias y el ámbito territorial, se comprometen a fortalecer y encarar el trabajo de brigadas móviles de vacunación en unidades educativas del área rural y urbano como parte de la ejecución de contención, protección y vacunación para el retorno seguro a clases ejecutado por el Ministerio de Salud, se lee en uno de los puntos del documento.

De acuerdo con Auza, así se mantendrá -primero- la estrategia integral y se garantizará -segundo- la vacunación anticovid en los menores ante la presencia de nuevas variantes por la quinta ola. “Así los protegeremos contra las formas graves de esta enfermedad”, añadió.

Las otras medidas

Uno de los puntos principales de este compromiso establece que durante el periodo 2022, las regiones deben fortalecer los refuerzos de inmunización contra la Covid-19 y esquema regular realizando esfuerzos técnicos y económicos en cuatro líneas de acción. En la primera, los gobiernos subnacionales acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del coronavirus en el ámbito de su intervención geográfica en coordinación con el Gobierno nacional, así como la revalorización de la medicina tradicional.

En la segunda línea, las regiones se comprometieron a reforzar la implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera del servicio en los diferentes niveles de acción territorial.

En la tercera línea, los gobiernos subnacionales acordaron la implementación de estrategias constantes de comunicación y movilización social para impulsar la inmunización a partir del contexto y comprensión de las realidades locales.

Respecto a la cuarta línea, los municipios y las gobernaciones analizan y evalúan las mejoras en el marco normativo aplicable que posibilite la mejora de las coberturas de vacunación a nivel nacional, departamental y local.

Otro punto del acuerdo se refiere a que en su Plan Operativo Anual 2023, los gobiernos subnacionales deben contemplar presupuestos y acciones para dar prioridad a la inmunización.

Según el acuerdo, el Ministerio de Salud se compromete -por su parte- a dar prioridad a las acciones en favor de la inmunización contra la Covid-19 y esquema regular asegurando la provisión de vacunas e insumos de manera completa y oportuna a fin de completar la inmunización colectiva contra el coronavirus.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS