Expertos presumen que envenenaron a 30 cóndores

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 07 de febrero de 2021 - 5:04

Página Siete / La Paz

 Los biólogos Omar Rocha y Fernando Guerra presumen que los 30 cóndores que aparecieron muertos en las últimas horas en las serranías del Bioparque de Tarija  fueron envenenados. La Policía Forestal y de Medioambiente (Pofoma) informó en el sur del atroz hallazgo. 

“Es posible que hayan sido envenenados, las autoridades tienen que investigar, pero hay una práctica en algunas comunidades rurales que dejan animales muertos envenenados para que el cóndor coma y también se envenene, pero 30 ejemplares es mucho para las reducidas poblaciones de cóndores que hay en Bolivia”, indicó ayer el biólogo Omar Rocha.

Si bien es cierto que el cóndor es un animal carroñero, en algunas ocasiones se llevaría crías de ovejas y otros animales para devorarlos;  es por ello que ciertas comunidades campesinas dejarían animales muertos envenenados para matar al ave más grande del mundo. Guerra, que también vio las fotos que se enviaron desde Tarija, coincide con Rocha. 

“Por lo que se ve en las imágenes, parece que han sido envenenados, no pueden morir tantos. Vi además ejemplares machos, hembras, pero también ejemplares juveniles”, precisó. 

Según el Libro Rojo de los Vertebrados en Bolivia publicado en 2008, el cóndor no se encuentra en la categoría Vulnerable. Carlos Capriles, otro especialista en aves en Bolivia, también lamentó la noticia. “No puedo creer, es un gran golpe a la fauna boliviana”, apuntó. El Bioparque Urbano, donde hallaron a 30 ejemplares muertos, depende del gobierno municipal de Tarija, que según informaron anoche se sumará a la investigación, considerando que la especie es un emblema de fauna nacional y el suceso es una violación a la Constitución Política del Estado y la Ley Nacional N° 1333  de Medio Ambiente. 

“Es realmente es una pena lo que pasó en Tarija;  mientras otros lo tienen extinto, nosotros lo  estamos matando”, sostuvo Rocha. Se presume que en Bolivia quedan unos 800 ejemplares de cóndores.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS