Expertos presumen que envenenaron a 30 cóndores

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 07 de febrero de 2021 - 5:04

Página Siete / La Paz

 Los biólogos Omar Rocha y Fernando Guerra presumen que los 30 cóndores que aparecieron muertos en las últimas horas en las serranías del Bioparque de Tarija  fueron envenenados. La Policía Forestal y de Medioambiente (Pofoma) informó en el sur del atroz hallazgo. 

“Es posible que hayan sido envenenados, las autoridades tienen que investigar, pero hay una práctica en algunas comunidades rurales que dejan animales muertos envenenados para que el cóndor coma y también se envenene, pero 30 ejemplares es mucho para las reducidas poblaciones de cóndores que hay en Bolivia”, indicó ayer el biólogo Omar Rocha.

Si bien es cierto que el cóndor es un animal carroñero, en algunas ocasiones se llevaría crías de ovejas y otros animales para devorarlos;  es por ello que ciertas comunidades campesinas dejarían animales muertos envenenados para matar al ave más grande del mundo. Guerra, que también vio las fotos que se enviaron desde Tarija, coincide con Rocha. 

“Por lo que se ve en las imágenes, parece que han sido envenenados, no pueden morir tantos. Vi además ejemplares machos, hembras, pero también ejemplares juveniles”, precisó. 

Según el Libro Rojo de los Vertebrados en Bolivia publicado en 2008, el cóndor no se encuentra en la categoría Vulnerable. Carlos Capriles, otro especialista en aves en Bolivia, también lamentó la noticia. “No puedo creer, es un gran golpe a la fauna boliviana”, apuntó. El Bioparque Urbano, donde hallaron a 30 ejemplares muertos, depende del gobierno municipal de Tarija, que según informaron anoche se sumará a la investigación, considerando que la especie es un emblema de fauna nacional y el suceso es una violación a la Constitución Política del Estado y la Ley Nacional N° 1333  de Medio Ambiente. 

“Es realmente es una pena lo que pasó en Tarija;  mientras otros lo tienen extinto, nosotros lo  estamos matando”, sostuvo Rocha. Se presume que en Bolivia quedan unos 800 ejemplares de cóndores.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS