Han pasado 11 años desde los conflictos de “octubre negro”

Extradición de Goni no avanza y el juicio civil fue apelado

De existir una sentencia positiva para la acción civil, las víctimas no recibirían dinero porque Goni no tiene a su nombre ninguna propiedad o bien mueble.

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 17 de octubre de 2014 - 0:40

Wendy Pinto  / La Paz
A 11 años de "octubre negro”, el juicio civil por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones a los derechos humanos contra el expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y el exministro Carlos Sánchez Berzaín (Zorro) fue apelado, mientras que la extradición de Goni y dos de sus exministros no muestra indicios de avance.
Rogelio Mayta, abogado de las nueve víctimas que siguen con el proceso civil,  indicó que la acción civil presentada por la defensa boliviana en EEUU -en el sistema pro bono, que se realiza con abogados que asumieron la causa sin cargo de recursos económicos- tuvo sus tropiezos hasta este año y que las autoridades de ese país volvieron a bloquear la posibilidad de avanzar.
"La apelación fue concedida, la acción civil está en el Tribunal de Apelaciones y ésta tiene que determinar si nos dejan seguir o van a detener el caso ahí”, precisó la defensa de los familiares.
De existir una sentencia a favor de los bolivianos, ésta no sería de mucho beneficio porque Goni no tiene ningún inmueble o propiedad a su nombre. "Si ganamos la acción civil, tal vez no haya la posibilidad de cobrar ni un centavo porque Goni no tendría nada a su nombre, incluso la casa donde vivía, los autos donde se transportaba, estaban a nombre de una corporación, él ya había tomado sus recaudos”, explicó.
La diplomacia del Gobierno boliviano solicitó la extradicción de Goni y Sanchez Berzaín, pero en septiembre de 2012 la primera extradición fue rechazada bajo el argumento de que la solicitud no adjuntaba pruebas de que estas exautoridades sean responsables de intelectuales de "octubre negro”, y que ameritan un proceso penal en Bolivia.
La segunda extradición fue presentada hace tres meses contra Goni, sus dos  ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio; con todas las pruebas correspondientes, como solicitaron la última vez.
Sin embargo, la solicitud fue entregada por  la comisión boliviana conformada por la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez;  el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero; Freddy Ávalos, abogado de las víctimas de "octubre negro”; Adolfo Nina Suxo, víctima de "octubre negro”; el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari; y el representante de negocios de Bolivia en EEUU, Freddy Berzati.
"La segunda extradición fue remitida hace tres meses al departamento de Estado en Washington y hasta ahora no se tiene ninguna respuesta. No nos queremos hacer falsas ilusiones y consideramos que no se va a tener una respuesta en un futuro inmediato”, dijo Mayta.
Argumentó que esta paralización se debe a  que existe una determinación política del Gobierno estadounidense de proteger a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para evitar su  repatriación a Bolivia, y que esta situación se agravó más cuando Barack Obama ingresó como presidente del Gobierno estadounidense.
 Por otro lado, el ex asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto de la Cruz, dijo que la agenda de octubre está pendiente porque todavía no se logró la extradición de Goni y de sus colaboradores.
"Queda pendiente la agenda de octubre 2003 porque falta que Goni sea extraditado y El Alto empieza con el trámite de divorcio al gobierno de Evo Morales, por eso en estas elecciones ha ganado 15% de votación en La Paz”, añadió el asambleísta.

Una mirada a los hechos violentos
En septiembre de 2003, el entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, envió tropas militares para desbloquear la carretera  de Warisata. Resultado de este conflicto se reportaron seis muertos y durante el funeral de  las federaciones de campesinos de La Paz afirmaron que lucharían hasta sacar a Goni del Gobierno. El 11 de octubre de ese año Goni emitió el Decreto Supremo 27209, que autorizó las operaciones militares en la ciudad de El Alto frente a una Policía rebasada. Tras los contantes enfrentamientos entre civiles y militares se registraron más de 67 fallecidos y al menos 400 heridos.
Finalmente, el 17 de octubre de 2003 Goni huye del país con toda su familia rumbo a EEUU, donde se encuentra actualmente.
El Estado Boliviano solicitó su extradición, sin embargo, hasta ahora no hay avances en le proceso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS