Afirman que falta apoyo estatal para los productores de este grano

Fecafeb dice que cafetaleros se están volviendo cocaleros

El director ejecutivo de la organización, Eugenio Villca, advirtió que entre los 17.000 afiliados existen personas que ya están plantando la hoja de coca.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 10 de noviembre de 2014 - 0:38

Página Siete  / La Paz
El director ejecutivo de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Eugenio Villca, advirtió que por falta de apoyo estatal  los productores de este grano están optando por  convertirse en cocaleros.
El dirigente incluso aseveró que entre los 17.000 afiliados de su organización existen personas que ya están plantando la hoja de coca.
"No hay contribución de parte del Estado boliviano. Eso molesta, preocupa. No vamos a ser responsables cuando compañeros digan: Vamos a meter un cato de coca; ya será responsable la Gobernación, los ministerios. Eso va a ser una pelea fuerte para el Gobierno central”, dijo en una entrevista con ERBOL.

Villca explicó que para renovar una hectárea de café, cada productor debe invertir aproximadamente 6.000 dólares y esperar cuatro años para obtener resultados, mientras que la planta de coca tarda nueve meses en ser cosechable.
"Estoy seguro que se van a volcar (a la coca), tampoco vamos a poder parar. Mucha gente está empezando a sembrar coca”, añadió. Además, el representante del sector pidió al Gobierno que disponga un crédito con cuatro años de gracia en favor de  los cafetaleros, quienes recién al quinto año tendrían recursos para pagar el financiamiento.
El martes pasado, Villca indicó que los productores de café de La Paz se declararon en estado de emergencia debido a que las plagas y las lluvias están poniendo en riesgo 12.000 hectáreas del total de  66.000 que hay en todo el país.
El dirigente también denunció que  los productores del grano aún no recibieron ayuda del Gobierno. Sólo en Coroico hay más de 17.000 productores de café y en el país más de 30.000.
Hace dos meses, la Gobernación de La Paz y el presidente de la Fecafeb firmaron un pacto por el que se destinaron 10 millones de bolivianos para fortalecer la producción de café en La Paz. El objetivo de ese proyecto es proponer nuevas políticas departamentales y, así, combatir las plagas que les amenazan.
Actualmente, Bolivia exporta café a Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros.
Sin embargo, las utilidades no son satisfactorias para quienes se dedican a la actividad.
La organización de productores de  café
FECAFEB La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia fue creada en 1991. Es una organización matriz a nivel nacional que apoya a las familias de los pequeños productores cafetaleros organizados en la promoción y comercialización de su café.
Integrantes La Fecafeb aglutina a 30 organizaciones económicas campesinas, estructuradas en Asociaciones, Cooperativas y CORACAS. Estos grupos representan a 8.700 familias productoras de café orgánico certificado en todo el país.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS