Feminicidio en El Alto: Julia de 82 años fue asfixiada y desmembrada

La Fiscalía llamará a declarar al entorno familiar de la mujer de 82 años y solicitará información a Derechos Reales para certificar si tenía o no alguna propiedad

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 05 de octubre de 2021 - 13:51

Luis Escobar / La Paz

Julia, una mujer de 82 años, desapareció de su casa el pasado 22 de septiembre. El viernes su cuerpo fue  encontrado desmembrado en un terreno baldío en la zona de Parcopata de El Alto. Un examen forense determinó que   fue asfixiada. La Policía sospecha  del  entorno familiar de la víctima.

“La causa de la muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento. Se tomó la declaración informativa de la hija. Estamos en proceso de investigación. Hay elementos que demuestran que fue asesinada. Lo que veremos ahora es el entorno  de  la señora”,  informó a Página Siete el fiscal del caso, Miguel Cardozo.

La mujer de la tercera edad salió de su casa el pasado 22 de septiembre y nunca más regresó. Su hija mayor presentó la denuncia de desaparición y   la Policía comenzó a buscarla. El viernes,  los vecinos de la zona  Parcopata reportaron la presencia del cadáver de una mujer en un terreno alejado de las casas.

Víctor Ramírez, efectivo de la Policía de El Alto, llegó con el equipo de Homicidios para el levantamiento del cuerpo. “Los vecinos denunciaron la existencia de una persona sin vida en el lugar. Radiopatrullas se constituyó  en la  zona para verificar la existencia de una persona de sexo femenino. Este cuerpo permaneció alrededor de cinco a siete días en el sitio”,  dijo.

También puede leer: Los 10 minutos de terror del taxista héroe que salvó a Nicole

El cadáver se encontraba desmembrado. “Se presume  que fue a causa de una  jauría  de canes. Cuando llegamos observamos muchos perros en la zona que seguramente -por buscar alimento- se habrían aproximado y comenzaron a  comer el cadáver”, aseguró el policía.

El fiscal Cardozo dijo que ya solicitaron las declaraciones de todos familiares y el entorno de  la víctima. “Todavía no tenemos el móvil para determinar quién la habría matado. Se  solicitará  el secuestro de los dos vehículos que tenía la hija mayor para determinar si podría ser por ese  motivo”, aseguró.

El representante del Ministerio Público  dijo que desconocen el  oficio de la señora o si se dedicaba a algo en particular, pero indicó que la hija era la dueña de los dos vehículos. “Solicitaremos  que se hagan los exámenes de luminol para verificar si es que pasó algo en esos vehículos”, agregó.

Cardozo aseguró que se llevarán adelante otras pesquisas. “Haremos  la solicitud de llamadas telefónicas entrantes y salientes de sus equipos celulares. Tenemos  sospechas de otras tres personas más. Se seguirán los actos investigativos esta semana”,  sostuvo el fiscal.

La mujer de la tercera edad tenía cuatro hijos y vivía con  su primogénita. “Es la que hizo la denuncia. Supuestamente ella no tendría nada de bienes,  pero solicitaremos  un requerimiento de información  de Derechos Reales para certificar si tiene o no bienes inmuebles. Tal vez por esa causa se habría producido la muerte”, sostuvo.

Tenía problemas de memoria

Las  autoridades informaron además   que la víctima tenía problemas de  memoria y ya fue reportada como desaparecida en otra ocasión. 

El comandante regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, Wálter Lenz,  informó que la mujer no vivía cerca de la zona donde se encontró  su cadáver.

“Familiares indicaron  que no fue la primera vez que la víctima   fue reportada como perdida. En la autopsia médico-legal se informó que la causa de la muerte fue  asfixia por sofocación. La data de la muerte es de cinco a nueve días atrás”, dijo el uniformado.

“El examen físico legal externo presentó livideces (un fenómeno por el cual la sangre se acumula en una parte del cuerpo sin vida), putrefacción activa y desmembramiento de cabeza, antebrazos y pie derecho. Presumiblemente por una jauría de perros salvajes que existiría en el lugar”,  añadió el comandante de la Felcv.

El caso de Julia se investiga como feminicidio.  Este último fin de semana, en Cochabamba se registraron dos nuevos asesinatos de las mujeres.  Con estos tres últimos crímenes, la cifra de feminicidios se eleva a 89 en todo el país en lo que va del año. 

 

Investigación apunta a su  entorno familiar
  • Caso Julia desapareció de su hogar el pasado 22 de septiembre. Su hija mayor presentó  ante la Policía la denuncia de la  desaparición.  El pasado viernes 1  de octubre,  los vecinos de Parcopata   denunciaron la presencia de un cadáver desmembrado  en un terreno alejado de las viviendas.
  • Investigación La Policía llegó a la zona y comprobó el desmembramiento del cuerpo de la mujer de 82 años. Luego de  la autopsia,  se determinó que fue asfixiada y abandonada en el terreno.  El cuerpo permaneció en el lugar aproximadamente cinco días. En ese lapso los perros del lugar habrían desmembrado el cadáver.
  • Proceso La Fiscalía llamará a declarar a todo el entorno de la mujer para identificar el móvil  del feminicidio. Verificará  qué bienes tenía la víctima.
 
 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS