La Policía busca a los familiares de la víctima, de 25 años

Feminicidio: Silverio confesó que asesinó a Gaby de un puñetazo

El agresor enterró a la víctima en la habitación de su casa, ubicada al sur de Cochabamba. El hermano del autor denunció el hecho y él también fue arrestado.

Sociedad
Por 
La Paz - martes, 26 de julio de 2022 - 5:00

Luego de asesinar a Gaby, de 25 años, Silverio P. C., de 29 años, dijo sin pena: “Tal vez de un puñetazo la he matado”, luego de contar cómo enterró el cuerpo en su habitación. Ahora, él solicitó acogerse a un procedimiento abreviado por el feminicidio de la joven.

El autor confeso dijo que el hecho ocurrió el sábado y que no sabe por qué le dio un golpe a Gaby.

A su turno, el abogado Hugo Iriarte contó que el agresor dijo que “luego de una discusión por celos, él le propinó un puñete en el rostro (lo que provocó) que cayera al piso para no levantarse más”.

“Creo que le he dado un manazo”, afirmó el hombre que ayer fue aprehendido por la Policía. “Tal vez de un puñetazo le he matado (...) No era mi intención, después le he dicho: ‘despertá’ y ya no despertaba”, contó.

Iriarte explicó que ese día el acusado continuó bebiendo alcohol y al día siguiente, cuando despertó, se percató que la joven no presentaba signos vitales, por lo que planificó ocultar el crimen y la enterró boca abajo.

El director de la Fuerza Especial de lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, Alfredo Saravia, informó que este caso se conoció debido a que ayer a las 10:00 el hermano del acusado llegó a las oficinas de la Felcv para denunciar que su familiar había enterrado a una mujer en su casa.

Ante esa denuncia, los efectivos de la Felcv acudieron a la casa que se encuentra en la zona Alto Buena Vista, ubicada al Sur de Cochabamba, donde hallaron el cuerpo de la joven que estaba enterrado dentro de la habitación del acusado.

El personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Fiscalía y la Policía se trasladaron al domicilio señalado y encontraron el cuerpo, luego procedieron a recolectar algunas evidencias y cerraron la habitación construida de adobe y el suelo de tierra.

Los dos hermanos, tanto el acusado como el denunciante, fueron conducidos a las celdas policiales. “El enamorado fue aprehendido y el hermano está arrestado hasta que se esclarezcan los hechos”, dijo.

Silverio aseguró que él actuó solo y que su hermano no tuvo nada que ver con el hecho. “Yo la he enterrado ayer en la tarde”, dijo el acusado.

Se conoce que el día del hecho la pareja estaba acompañada con otras personas.

Aún no aparecieron los familiares de la joven. Los vecinos aseguraron que no conocen a la víctima y que en la casa donde se la encontró sólo vivían el agresor y sus tres hermanos.

Debido a ello, las autoridades policiales solicitaron al Segip que se pueda conocer la identidad de la joven para que su familia la reconozca y le dé una cristiana sepultura.

Se conoce que ayer por la tarde se realizaba la autopsia a la joven. Hasta el cierre de esta edición ningún familiar llegó a la Policía para solicitar que los restos de la joven les sean entregados. Gaby es la víctima de feminicidio número nueve en el departamento de Cochabamba desde el 1 de enero hasta la fecha.

En todo el país suman cerca de 40 casos de feminicidios. La Paz es el departamento que reporta más casos. Le siguen Santa Cruz y Cochabamba.

Tentativa de feminicidio

En Oruro, la Felcv también registró ayer un caso de tentativa de feminicidio.

El director de la Felcv Oruro, José Robles, contó que el caso se conoció luego de que una mujer de 32 años acudiera a una clínica con heridas en la mano, la cara, los tendones y en el antebrazo.

“Ella relató que su pareja ingresó a su domicilio de forma violenta para agredirla. Con un cuchillo intentó cortarla y la lesionó. Luego, ella se trasladó al centro médico porque presentaba hemorragia”, indicó la autoridad policial, luego de asegurar que la mujer fue al establecimiento con la condición de que no hable nada de sus agresiones. Sin embargo, ella pudo realizar la denuncia. Buscan al agresor.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS