Festejo del Día de la Plurinacionalidad deja 16 toneladas de basura en la plaza San Francisco

En la celebración se presentaron alrededor de 16 grupos musicales, en la que también hubo consumo de bebidas alcohólicas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 23 de enero de 2023 - 16:44

El festejo del Días de la Plurinacionalidad deja más de 16 toneladas de basura en la plaza San Francisco y las calles aledañas, informó la Alcaldía de La Paz. La comuna paceña precisó que el volumen es6,4 toneladas más de lo que habitualmente se acopia en ese sector de la ciudad

La labor de recojo de residuos, con el barrido y lavado de la calzada de aceras, inició el domingo por la noche y concluyó en horas de la madrugada, señala un boletín de prensa.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, precisó que las labores de limpieza se realizaron en toda la jornada del domingo con 12 obreros en calles Ingavi, Sucre y Colón, plaza Murillo, avenida Mariscal Santa Cruz, plaza San Francisco, avenida Montes y vías adyacentes.

$!Dos trabajadoras barren en una de las aceras de uno de los alrededores de la plaza San Francisco.

Explicó que a las 23:00 del domingo se sumaron 51 trabajadores de aseo urbano para el barrido, acopio de residuos sólidos, en todos los sectores señalados, y concluyeron a las 6:00 de este lunes.

Además, los trabajadores contaron con el apoyo de maquinaria pesada, dos camiones recolectores de residuos y una cisterna cargada de agua con detergente y desinfectante.

La autoridad municipal precisó que los residuos generados durante toda la jornada estuvieron compuestos por botellas de vidrio, la gran parte rotas, latas de distintos tipos de bebidas alcohólicas, cartones y botellas plásticas.

El atrio de la Basílica Menor de San Francisco, la plaza Mayor de San Francisco y las vías aledañas del sector fueron convertidos en baño público, lugares de donde se recogieron toneladas de residuos sólidos y se lavaron esos lugares con agua y detergente.

En el denominado “Festival Cultural de la Plurinacionalidad” se presentaron alrededor de 16 grupos musicales, de las cuales, las agrupaciones Inti Illimani, de Chile y Maroyu, que fueron los más esperados. También estuvieron Germán Jiménez, Mirtha Carrazana, Alfaro Flores, Nueva Sensación, Nina Uma, Fernando Paxi, Rijchariy, Carmencita Justiniano, Enclave, Ch’ila Jatun, Awatiñas, Expreso, entre otros.

Calles cerradas por el desfile, puestos de venta de cerveza, y un excesivo consumo de bebidas, fueron el punto negativo de los festejos en la urbe paceña. Varias personas terminaron durmiendo sobre las calles al final de la tarde de ayer, la falta de baños hizo que las esquinas y pasillos se conviertan en mingitorios al aire libre.

A este panorama se sumó la gran concentración de personas que generó basura en el lugar, según el reporte de Red Uno.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS