Declaraciones señalan que en algunos casos la hoja desapareció

Fiscal halla indicios de que coca incautada fue a “otros fines”

El director de Digcoin, Luis Cutipa, no dio a la Fiscalía las actas de entrega de la coca donada a las organizaciones sociales ni de la cantidad que fue incinerada.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 08 de octubre de 2013 - 23:34

 Página Siete / La Paz
La Fiscalía anticipó ayer que encontró  indicios de que la coca incautada por el director general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, fue desviada "para otros fines”.  
"(Cutipa) nos ha enviado cuadros estadísticos de la coca que se habría incautado desde 2006 a 2012, y también tenemos documentación de que algo de coca se habría entregado a los movimientos sociales, pero lo que no existen son actas de constancia de entrega. Es por eso que se han notado suficientes indicios de que la coca se ha desviado para otros fines”, dijo ayer el fiscal que investiga a Cutipa, Róger Velásquez.
Cutipa fue aprehendido el lunes luego de prestar su declaración en calidad de sindicado por cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización de coca al detalle y por desvío de la hoja incautada.
Página Siete accedió a memoriales y declaraciones juradas de funcionarios de Digcoin y de otras personas que refieren que la coca incautada fue desviada al narcotráfico.
Asimismo, los documentos indican que Cutipa utilizó a sus hermanas, Severina y Sara, para llevar la coca hacia fines ilícitos, ya que ambas acopian coca en las regiones cruceñas de Yapacaní, San Germán y Kilómetro 27,  zonas declaradas por el Gobierno  como "rojas del narcotráfico” .
El fiscal Velásquez informó ayer que al margen de los indicios que halló, hay declaraciones de personas que aseguran que cantidades de coca confiscada desaparecieron.
Cutipa aseguró el lunes tener toda la documentación que respalda que las 45.000 toneladas de coca confiscada fueron donadas a organizaciones sociales  y también fueron quemadas. Negó que la hoja fue desviada y aseveró que hay gente que lo quiere perjudicar.
Exviceministro Núñez
Ante la destitución sorpresiva del que fue viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, el fiscal Velásquez aseveró que no se descarta que sea citado a declarar.
"En una investigación seria no se descarta a nadie, si (Núñez) tiene que ser convocado en calidad de sindicado, pues va a serlo”, manifestó.
El representante del Ministerio Público explicó que luego de que se culmine con las medidas cautelares de Cutipa, su equipo entrará en una evaluación del caso para emitir un cronograma de actividades y convocar a otras personas a declarar.
Adelantó que algunos testigos ya presentaron su declaración informativa, aunque falta recibir otras informaciones.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, presentó la denuncia contra el director de Digcoin en abril de este año por cobros irregulares que alcanzan los  3,6 millones de bolivianos en la renovación de licencias de comercialización para vendedores al detalle. Asimismo, la querella detalla el desvío de 45.000 toneladas de coca incautada.
 La anterior semana, Cutipa justificó que a través de una resolución administrativa autorizó subir el precio de las licencias de 200 a 600 bolivianos. Argumentó que desde que USAID (EEUU) dejó de colaborar, se tuvo que adicionar ese costo en la renovación de los permisos, pero aseveró que lo hizo en el marco de la legalidad.

Más datos

  Desvío Página Siete tuvo acceso a declaraciones juradas en las que cuatro personas cuentan que fueron contratadas por Luis Cutipa, a través de sus contactos, para trasladar coca incautada a varios lugares del país.
 Permisos Las declaraciones revelan que el director de Digcoin  firmaba hojas de ruta para que en los puestos de control las personas que llevaban la coca no tengan problemas con la Policía. Pero esas autorizaciones tenían que ser devueltas a Cutipa tras el envío.
 Esposa Los testigos denunciaron que Luis Cutipa dio permisos a su esposa para que lleve determinadas cantidades de coca de un lugar a otro.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS