Fiscalía de Potosí tomará muestras del río Pilcomayo para determinar el grado de contaminación

La Gobernación de Tarija informó que el líquido elemento es de clase C y no se puede consumir sin previo tratamiento. El Gobierno nacional dice que la contaminación es nula.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 25 de agosto de 2022 - 20:54

El 23 de julio, un dique que concentraba desechos tóxicos de minería localizado en Agua Dulce, al suroeste de Potosí, se rompió. Los sedimentos, entre los que se destacan plomo, cianuro, zinc y otros metales pesados, cayeron a los afluentes con conexión al río internacional Pilcomayo. Esas instalaciones son operadas por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a partir de un informe técnico, afirmó que la contaminación es nula en el río Pilcomayo y que no se registró daños en la vida acuática. Sin embargo, la Gobernación de Tarija tomó muestras de agua del río y el informe estableció que el cuerpo del líquido elemento es de clase C por lo que no se puede consumir sin previo tratamiento.

El 10 de agosto, las gobernaciones de Potosí, Tarija y Chuquisaca presentaron denuncias penales contra Fedecomin por la fuga de 6.000 toneladas de desechos tóxicos que afectaron a varios ríos de la cuenca del Pilcomayo.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS