Se emitieron las medidas de protección para la autoridad alteña

Fiscalía dispone que Torrico no debe acercarse a Copa

La Alcaldesa declarará hoy ante el Ministerio Público en El Alto. El 25 de julio fue insultada por el viceministro de Gestión Gubernamental en un acto masista.

Sociedad
Por 
La Paz - jueves, 11 de agosto de 2022 - 5:00

La Fiscalía dispuso que el viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, que insultó a la alcaldesa alteña Eva Copa, hecho por el que es investigado penalmente, no podrá acercarse a la autoridad edil ni a sus familiares y además debe firmar un libro de garantías ante la Felcc, informó ayer Frank Campero, abogado de la burgomaestre.

“La Fiscalía ha emitido las medidas de protección en favor de la alcaldesa Eva Copa. El señor Gustavo Torrico está prohibido volver a agredirla física, verbal o psicológicamente y además se le ha prohibido acercarse a la Alcaldesa”, confirmó el abogado Frank Campero.

El lunes 25 de julio, Torrico insultó a Copa durante un encuentro de masistas en El Alto. Al día siguiente, la Alcaldesa -a través de Campero- presentó la denuncia por violencia política y pese a que Torrico pidió “sinceras disculpas”, por sus ofensas a la autoridad, el proceso fue ratificado y se amplió la denuncia por acoso político.

Firmará garantías

Campero indicó también que el viceministro Torrico debe firmar un libro de garantías ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Debe firmar el libro de garantías a favor de Copa y su entorno de ascendientes y descendientes, y su círculo laboral”, precisó el jurista.

El abogado admitió que el actual proceso penal contra Torrico podría generar “un rompimiento en las relaciones de la gestión gubernamental y la gestión municipal”; no obstante, insistió en que las medidas que tomó la Fiscalía se realizan para que el sospechoso no pueda obstaculizar la investigación, porque así “agravaría su situación jurídica”. Campero añadió que la Fiscalía decidió ampliar la investigación por 60 días y que el caso fue declarado en reserva.

Hoy declarará Copa

La burgomaestre alteña declarará hoy ante el Ministerio Público en la ciudad de El Alto.

El abogado confirmó que Copa ratificará durante esta jornada su denuncia contra el viceministro Torrico, pero además “ampliará detalles”, con nueva información.

Campero considera que el Ministerio Público debe citar también al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que estuvo presente ese lunes 25, cuando la autoridad nacional insultó a la Alcaldesa alteña. La Fiscalía hará conocer hoy la fecha en la que declarará el viceministro Torrico.

Casos similares

Historial • El de Eva Copa es el tercer caso de estas características en la justicia. El primero fue el de Rafael Quispe, denunciado en 2015 por Felipa Huanca, excandidata a gobernadora de La Paz.

Segundo • En 2018, María Patzi Fernández, entonces asambleísta departamental masista de Cochabamba, denunció a su colega Álvaro Vegamonte Dávalos por acoso y violencia política.

Investigación • La Fiscalía realizó la inspección técnico ocular a instalaciones de la estación de la línea Roja de Mi Teleférico en El Alto, donde Torrico insultó a la alcaldesa Copa ante militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS